El ex ministro de Economía se refirió a la situación de la ley de financiamiento del Estado para el año próximo que se debate en el Congreso. Además, hizo referencia a la situación actual de la Provincia de Buenos Aires

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó hoy ante la Cámara de Diputados el Presupuesto para 2019. Desde que circuló el boceto, los números levantaron diferentes críticas por repartición de las partidas. En ese contexto, una de las cuestiones que mayores dudas despertó fueron los números que se prevén en cuanto a la inflación y la caída de la economía.

Al respecto, el ex ministro de Economía durante el último mandato de Cristina Kirchner, Axel Kicillof sostuvo a POPULAR: "Si el Gobierno muestra su hipótesis más optimista, esto es una calamidad".

-¿Qué le pareció el presupuesto que se presentó?

-El Gobierno muestra su hipótesis más optimista. No ha habido ningún presupuesto que tenga después una realidad mejor. En general es peor. Si esto es así, si lo elaboraron tratando de mostrar el mejor escenario posible, es una calamidad. En primer lugar porque en todos los pronósticos fallaron. El año pasado se votó un presupuesto, marcaba una inflación del 10% y se espera una del 42% o del 45%. Preveía un crecimiento de 3,5 y reconoce una caída para este año del 2,4.

-¿Por qué se genera esa duda en la elaboración?

-Se equivocaron por 35 puntos en la inflación. Y por seis puntos, para abajo, en la economía. Decían que iba a estar empatada y ahora reconocen que va a haber una caída de medio punto del PBI. Eso sirve de balance de la gestión y muestra un desastre. Y eso si las previsiones fuesen creíbles, pero estas no lo son. Supone un tipo de cambio de $40,10. Y tres meses antes de fin de año, el dólar está a $40. El problema económico que hay en la Argentina es el plan. Todas las medidas con la que Macri estuvo personalmente de acuerdo son neoliberales. El fondo nos pasa plata porque no llegamos a fin de mes. De nuestro gobierno se pueden decir millones de cosas, pero nadie puede negar que la Argentina quedó desendeudada.

-¿Qué le parece que ante esta situación, el Gobierno tome medidas de su administración?

-Lo tomé con sorpresa. El Gobierno tomó varias políticas que parecen ser del gobierno anterior, pero no lo son. Las retenciones, el "Ahora 12", Vaca Muerta y Precios Cuidados. Esto es mentira. El gobierno aplica un "Ahora 12" y quiere hacer pasar como que era nuestro programa. Ahora la tasa de interés ahí es altísima. Con "Precios Cuidados" pasa lo mismo. La gente lo usaba como precio de referencia y ahora no aparecen en ningún lado. Las presuntas retenciones se licuan cuando sube el dólar. Aplican medidas del mismo nombre, pero las aplican mal y necesitan ponerle el mismo nombre porque están tan desprestigiados que buscan agarrarse de lo que el público confía.

-¿Y cuáles son las medidas que tomaría usted más allá del análisis?

-Lo principal es revertir la política de ahogar el consumo, la demanda interna, el salario, los derechos de jubilados. Ya con cambiar eso habría una situación distinta. La gente no llega a fin de mes, los negocios no pueden vender, echan gente. Y, encima, con un gobierno que ajusta para pagar la deuda externa. Con esta política lo único que se espera es más inflación, desempleo y recesión. Eso no es tan complejo. Ya con cambiar eso la situación se revierte.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados