Debe resolver, en los próximos días, el planteo de nulidad de Oscar Parrilli, quien entiende que la causa de los cuadernos de Oscar Centeno debía haber ido al correspondiente sorteo de juzgado.

La Cámara Federal resolverá en los próximos días el planteo de nulidad de la llamada “causa de los cuadernos” que presentó el ex secretario general de la Presidencia durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, por la forma en que la misma quedó en manos del juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

La defensa de Parrilli presentó, días atrás, ante la Cámara Federal un pedido de nulidad de la causa por considerar que el expediente se inició en forma irregular, pero el juez Bonadio defendió su posición y rechazó el requerimiento del ex funcionario kirchnerista.

Por esa razón, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun citaron a una audiencia para el próximo jueves a Roberto Boico y al ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, abogados de Oscar Parrilli, y resolverá la cuestión en la última semana de agosto.

LEA MÁS: Bonadio excarceló al secretario de Abal Medina, Martín Larraburu

La causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo se inició cuando el periodista del diario La Nación Diego Cabot le entregó al fiscal Carlos Stornelli la copia de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del ex funcionario Roberto Baratta.

El fiscal aportó esa documentación a la causa por supuestas irregularidades en una compra de Gas Natural Licuado (GNL) que lleva el juez Bonadio, quien entendió que ambos expedientes se relacionan porque son casos vinculados.

Bonadio justificó su decisión al indicar que en la causa del GNL están imputados el ex ministro de Planificación Federal y ex diputado nacional, Julio De Vido; el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta, el ex presidente de ENARSA Walter Rodolfo Fagyas y el ex ministro Roberto Dromi, quienes aparecen en los cuadernos de Centeno.

LEA MÁS: Causa de los cuadernos: Schiavi pidió la eximición de prisión

La defensa de Parrilli, por su parte, señaló que la causa de los cuadernos debió ir a sorteo y que no se vincula con la del GNL, por lo que consideraron que se trata de un caso de “fórum shopping” (cuando se elige al juez).

La decisión que adopte la Cámara Federal determinará el futuro de la causa y las posibilidades van desde el rechazo al planteo de Parrilli hasta el apartamiento del juez Bonadio.

No es la primera intervención de la Cámara en el caso, ya que días atrás el juez Leopoldo Bruglia rechazó la recusación que Parrilli presentó contra Bonadio.

En tanto, el último viernes, la causa de los cuadernos sumó como imputado colaborador o “arrepentido” al ex secretario de Obras Públicas José López, quien declaró en los Tribunales de Comodoro Py ante el fiscal Stornelli.

“Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente”, señaló el fiscal

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados