El ministro de Hacienda admitió que la economía caerá este año más del 1% que estaba previsto y luego se filtró que el gobierno prevé una inflación del 42%. "Por supuesto que cometimos errores", reconoció.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió este lunes que la economía de la Argentina caerá este año más del 1% que estaba previsto y luego se filtró que el Gobierno prevé una baja del 2,4% con una inflación del 42%.

“Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos”, admitió el funcionario en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Un paper que el Gobierno entregó a analistas y operadores del mercado financiero en las primeras horas de este lunes indicaba que se espera una baja del PBI del 2,4% para este año y estancamiento para 2019.

Ese mismo paper señala que la inflación real alcanzará el 42% en 2018 y el 25% en 2019.

Dujovne sostuvo además que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque “cambió el contexto internacional”, pero también porque el Gobierno “ha cometido errores”.

“Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, el funcionario admitió que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri ha cometido errores.

“Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances”, admitió.

LEA MÁS:

Además, se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis.

“La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas”, enfatizó.

También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior, hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país, porque generó un incremento de la desconfianza.

Dujovne aseguró que el Gobierno sabe que hay “argentinos que la están pasando mal” y prometió que con la redefinición del plan económico el país “va a superar esta situación”.

“Sabemos que hay argentinos que la están pasando mal, sabemos que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar las tarifas, los precios suben y somos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla, y lo vamos a hacer”, remarcó el funcionario.

Afirmó que el plan económico está respaldado por “el mundo”, y señaló que a eso lo demuestra el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos. “Eso muestra el apoyo de un mundo que no quiere que la Argentina vuelva a caer en el populismo”, evaluó el funcionario.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados