Autoridades del Episcopado recibieron a un grupo de dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario que les entregaron una dura carta con críticas a las políticas gubernamentales; La opinión del gobierno

El Episcopado recibió un duro documento sobre la situación social y económica redactado por dirigentes sociales, sindicales y empresarios que llama al gobierno a dejar atrás el “modelo de mercado” que ha sumido el país en una grave crisis económica.

En el gobierno anoche intentaron minimizar el encuentro al asegurar que el titular del Episcopado, Oscar Ojea, aclaró que la iniciativa no había partido de la entidad, pero admitieron que el otro anfitrión, monseñor Jorge Lugones -cercano al Papa Francisco y quien recibió a Hugo Moyano cuando estaba en plena puja con el Ejecutivo-, fue uno de los organizadores del evento.

Lo cierto es que ayer por la mañana el titular del Episcopado, monseñor Ojea, acompañado por Lugones, obispo y titular de la Pastoral Social, recibieron en la sede de la institución a un grupo de diversos dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario. También participó Emilio Inzaurraga, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Los dirigentes entregaron a Ojea un documento de 11 páginas denominado “Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad”, que según la entidad pretende ser una contribución “para concientizar sobre la grave situación social que hoy se vive en nuestro país”.

Según la Comisión Episcopal Argentina, Ojea agradeció el citado documento y valoró la iniciativa, manifestando que la Iglesia intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los graves problemas planteados en la carta, y se comprometió a trasladar estas inquietudes a los espacios comunes de encuentro y trabajo.

Empero, en Casa Rosada no hay intención de retornar a las mesas de diálogo social que fracasaron en 2016. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, no cree en la efectividad de estos ámbitos de discusión sumado a que el agravamiento de la crisis tornaría muy difícil la búsqueda de consensos.

ADEMÁS:

El peronismo convocó a un congreso para febrero

Felipe Solá y Juan Manuel Urtubey le ganarían un balotaje a Mauricio Macri

Asimismo, el prelado señaló que la Pastoral Social, que tiene la misión de animar e iluminar la vida social en su aspecto económico, político y cultural con el mensaje del Evangelio, seguirá como ha sido hasta ahora, fortaleciendo el diálogo con todos los actores sociales.

Finalmente Ojea recordó lo enunciado por los obispos en su 181º reunión de la Comisión Permanente del martes 11 de diciembre: “El Dios hecho hombre nos recuerda cuánto vale cada ser humano. Así nos convoca a luchar por la justicia, a construir la amistad social y a ser solidarios con las más pobres”.

Participaron del encuentro gremialistas como Hugo Godoy, de ATE, y no estuvo otro de los firmantes, el ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, que dijo a este diario que “se expresa una descripción muy cruda de lo que ocurre en el país y tiene una serie de propuestas para movilizar a las fuerzas políticas, empresarias y sindicales. Con ejes convocantes para que la dirigencia los tome y los ponga en marcha”.

El titular de la CATT aseguró que con un país con un 45% de inflación y un aumento de más de 2 millones de pobres, según informó ayer la UCA, “esta propuesta tendría que tomarla gobierne quien gobierne” y cuestionó la responsabilidad “de los funcionarios actuales para llegar a esta situación: no puede ser la liviandad con la que el ministro Dujovne dijo que un ajuste de esta magnitud hubiera eyectado de la Casa Rosada a otro presidente”.

Sostuvo, asimismo, que el trabajo “dedica una parte al papel de los sindicatos para lograr una sociedad más equilibrada, de las organizaciones sociales y el rol de las pymes para ir hacia una economía más solidaria dejando de lado la economía de mercado”.

Por otro lado, en el Episcopado no confirmaron aún la participación de los prelados en el tradicional brindis de fin de año con el Presidente. El año pasado Macri los recibió en Olivos: este año sólo le queda esta semana para concretar el convite, porque el sábado 22 el jefe de estado viajaría al sur para pasar las Fiestas con su familia, tal como ha sucedido desde que asumió la primera magistratura. En Culto anoche decían que la reunión se va a realizar “pero que aún no tiene fecha”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados