La indumentaria y los alimentos fueron los rubros que más subieron, de acuerdo con el informe del INDEC.

La inflación de octubre superó todas las expectativas de economistas y consultores al alcanzar el 3,8%, el porcentaje más alto desde diciembre del año pasado, con fuertes subas en los rubros Prendas de vestir y calzado (6,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), de acuerdo con el informe dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El alza del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado no solo fue la más alta del año sino que sobrepasó los cálculos de todos los analistas, si se tiene en cuenta que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se había cerrado un promedio de 3,2%.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer un índice del 2,5% para el mismo mes, que desentona con el 3,5% que el INDEC midió para la región del Gran Buenos Aires.

En los primeros diez meses del año, la inflación acumulada llegó al 26,9% y en los últimos doce meses al 37,2%.

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Los incrementos de precios vienen tomando impulso en consonancia con la mayor flexibilidad de la cuarentena, ya que en los meses de mayor rigurosidad del aislamiento social la inflación llegó a un mínimo del 1,5%, debido en parte a la dificultad de las mediciones presenciales por parte de los encuestadores del INDEC y a que muchas actividades no registraron variaciones de precios al estar inhabilitadas para operar.

Precisamente, la indumentaria, uno de los sectores que más restricciones tuvo en los primeros meses de cuarentena, encabezó los aumentos del mes.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los servicios tienen sus tarifas congeladas, lo que se refleja en el aumento del 1,9%, la mitad del nivel general y notoriamente inferior al 4,6% de incremento de los bienes.

Los otros dos rubros que registraron aumentos superiores al nivel general fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 4,5%, y Transporte, con el 4,2%.

Por debajo del 3,8 global se anotaron Restaurantes y hoteles (3,4%), Salud (3,1%), Recreación y cultura (2,6%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,3%), Bienes y servicios varios (2,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,9%), Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%).

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