El Tribunal de Trabajo Nº 4 de La Plata no hizo lugar a un pedido de los gremios para sancionar al Gobierno de la Provincia por negociar de manera "desleal". Sin embargo, habilitó la cláusula gatillo de 2017 que permite ajustar sueldos por inflación en forma semestral hasta cerrar paritarias de este año.

La Justicia de La Plata rechazó este martes un pedido de gremios docentes bonaerenses para sancionar y multar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por negociar de manera "desleal", pero habilitó la cláusula gatillo de 2017 que permite ajustar sueldos por inflación en forma semestral hasta cerrar paritarias de este año.

Así lo resolvió el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata integrado por los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefano, ante una demanda iniciada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) contra la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El gremio de Mirta Petrocini interpuso una demanda acusando a la Provincia de "práctica desleal" en la negociación, que fue rechazado por los jueces, como así también la aplicación de "sanciones progresivas" y multas a la administración de María Eugenia Vidal por "temeridad y malicia".

En su voto, Martiarena enumeró las reuniones de la mesa técnica salarial de 30 de noviembre de 2017 y 9 de marzo pasado y las negociaciones paritarias del 15, 22 y 28 de febrero y 9 de marzo de este año.

LEA MÁS: Marcha Federal Educativa: gran movilización, con acatamiento dispar

El magistrado argumentó allí que el Gobierno ofreció un ajuste del 5% de enero a mayo para llegar al 15% en septiembre y luego agregó una suma por presentismo de entre $3000 y $6000, con lo que consideró que no estaban dadas las condiciones para hacer lugar a la demanda de los gremios.

Sin embargo, los magistrados resolvieron declarar la "ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en 2017 de adecuación semestral (en cada julio y enero) por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto a los sueldos de enero de 2018".

La aplicación de la cláusula gatillo deberá ir actualizando los salarios de los docentes de la provincia de Buenos Aires tomando como base los sueldos de enero.

LEA MÁS: Docentes bonaerenses pararán jueves y viernes por falta de convocatoria a paritarias

Fuentes del Gobierno provincial aseguraron que el fallo será apelado, ya que rechazan la decisión del Tribunal para que se aplique la cláusula de ajuste por inflación.

El gobierno bonaerense tendrá a partir de este martes diez días hábiles para recurrir a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para apelar la medida y evitar la aplicación del fallo del Tribunal laboral.

Si bien no hay acuerdo paritario entre el gobierno y los docentes por el rechazo de los trabajadores a un 15% en tres cuotas para todo 2018, la provincia tomó la decisión de realizar "adelantos a cuenta".

Por ello, los docentes están cobrando los aumentos que los gremios rechazaron: esto incluye un incremento del 5% a marzo, retroactivo a enero, 3% abril y 2% en mayo, más 1.000 pesos por presentismo.

Según dijo recientemente el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, mientras haya jornadas de protesta que incluyan paros el gobierno no convocará a mesas de diálogo formal para reactivar la paritaria.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados