El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó al gobierno de Nicolás Maduro a atender las denuncias, luego de que la Argentina y otros 22 países votaran a favor de la moción.

La declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que alerta acerca de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro fue aprobada este martes, luego de que la mayoría de los países reunidos en el Consejo de Derechos Humanos votara de manera afirmativa.

La Argentina, que ya había adelantado su apoyo, aportó su voto positivo al igual que otros 22 países, mientras que 3 votaron en contra y 22 se abstuvieron de hacerlo.

De esta manera, la organización internacional instó a las autoridades venezolanas a atender a las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos dentro de su territorio nacional.

El voto argentino cobra trascendencia luego de que el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se negara a a apoyar una moción similar por considerar que el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachehet, tenía una visión "sesgada".

ADEMÁS:

ONU: Argentina apoyará el informe Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela

“La Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos en Venezuela agravada por la situación de sanciones económicas. Los derechos de todos los venezolanos deben prevalecer, Es necesario el diálogo y la cooperación del gobierno de Venezuela para con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El no cumplimiento de esto resulta problemático y no ayuda al Estado en el cumplimiento de los derechos humanos”, dijo Federico Villegas, el embajador argentino ante organismos internacionales, al fundamentar la postura de nuestro país.

El documento exige elecciones “libres, limpias, transparentes y creíbles” en Venezuela, rechaza “todo tipo de injerencia extranjera en el plano militar, de seguridad o de inteligencia”, pide poner en marcha “sin demora” elecciones presidenciales y revela un “estado de alerta” por la profundización de la crisis humanitaria en medio de la pandemia de COVID-19.

Villegas también destacó en Ginebra que el proyecto aprobado contempla mecanismos de protección esenciales para contribuir a la protección de los derechos humanos en Venezuela, a la vez que avaló la declaración que le otorga un plazo de dos años más a Bachelet a investigar nuevas violaciones a los derechos humanos en Venezuela y solicitó que la oficina que dirige tenga una sede permanente en Caracas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados