La flexibilización y la reapertura de actividades redujo el descenso, aunque aún se perciben brechas entre sectores.

La producción de las Pymes Industriales cayó 10,8% en agosto frente a igual mes del año pasado, en lo que constituyó el menor retroceso porcentual desde el inicio de la cuarentena, de acuerdo con el informe dado a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que “la mayor flexibilización de la cuarentena, el leve repunte del consumo y los mayores controles a las importaciones están permitiendo acelerar el proceso de recuperación del sector manufacturero”, aunque remarcó que “igual, las tasas de caídas continúan siendo profundas”.

Asimismo, volvieron a quedar en evidencia las realidades sectoriales diferentes, con extremos como la caída del 38,1% en Calzado y marroquinería y el alza del 3,3% en Productos de caucho y plásticos.

El retroceso más profundo en el nivel general se había registrado en abril, el primer mes de aplicación plena del aislamiento social, con un derrumbe interanual del 53,1, mucho más abrupto que el 28,8% de marzo, con 12 de los 31 días del mes en cuarentena.

came (1).png

Los meses siguientes también mostraron bajas, pero en todos los casos fueron menores al anterior: -34,9% en mayo, -25,3% en junio, -13,6% en julio y -10,8% en agosto.

El informe de CAME señaló que las industrias pymes trabajaron en agosto con una capacidad instalada de 62,6%, el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena.

La evolución por sector

La baja en Calzado y marroquinería mostró “las dificultades que viene teniendo este sector para competir en el mercado local y el consumo postergado”, con “el cierre de varias fábricas que en algunos casos se reconvirtieron a otros rubros”, además de “contar con personal de mayor edad que restringe sus posibilidades de trabajar y obliga al sector a mantenerse con altos niveles de capacidad ociosa”, indicó la Confederación.

En Alimentos y bebidas la baja anual fue de 8,9% con mucha disparidad entre empresas y rubros, en tanto los empresarios consultados dijeron que la rentabilidad todavía se encuentra muy afectada, incluso para las empresas que están creciendo.

El sector Indumentaria y Textil desaceleró su tasa de caída (-22,5%) aunque desde CAME advirtieron que el descenso “continuará en tanto no se recupera el consumo interno ya que está muy ligado a esa demanda”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados