La provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país que representa el 37% del total de los votos del país y es decisivo para los resultados del comicio nacional, elegirá este domingo a su próximo gobernador, entre otros cargos legislativos y ejecutivos, en coincidencia con los comicios presidenciales.
El gobernador Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UxP) y en una competencia que tiene como principales adversarios a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Piparo (La Libertad Avanza).
Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la Provincia, en la que 13.110.768 de ciudadanos están habilitados para votar. En este distrito no existe la instancia de balotaje, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.
Kicillof se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su Gobierno -fue el más votado en las PASO, con más de trs millones de votos- y espera que eso también traccione la mayor cantidad de apoyos a Massa convencido de que "proyectos de ajuste y reducción del Estado" como los que proponen los candidatos presidenciales Javier Milei (LLA) y Patricia Bullrich (JxC) "significarían la destrucción para la provincia".
Para rivalizar con Kicillof, Juntos por el Cambio presentará como candidato a la gobernación al intendente de Lanús -en uso de licencia-, Néstor Grindetti, quien en las PASO se impuso a Diego Santilli. Por su parte, Carolina Piparo, la postulante de LLA, logró 1.985.216 sufragios en las primarias y apunta a ampliar ese número con el lema "Es el kirchnerismo o yo".
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tiene como candidato a la gobernación al dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero.
comentar