La fallecida monarca mantuvo diversos contactos con la Argentina, desde no venderles las Isla Malvinas a Juan Domingo Perón a reunirse con Carlos Saúl Menem.

La reina Isabel II del Reino Unido, fallecida a los 96 años, la histórica referente de la Realeza británica tuvo algunos puntos de contacto con la Argentina, a pesar de que se destaca el hecho de que varios miembros de su familia visitaron estas tierras pero ella no.

El mismo día en que asumió al frente del trono, el 2 de junio de 1953, rechazó una propuesta del entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, para comprar las Islas Malvinas, que llevaban en ese momento 120 años ocupadas por el Reino Unido.

El encargado de llevar la oferta fue el vicepresidente, Alberto Teisaire, un contraalmirante que viajó con el título de embajador extraordinario y plenipotenciario con la misión especial de representar a la Argentina en la ceremonia de coronación de la flamante monarca, quien se aprestaba a reemplazar en el trono a su fallecido padre, Jorge VI.

Aquel martes, Teisaire estuvo ubicado en uno de los palcos tapizados de azul del coro de la Abadía de Westminster, lugar en que estuvieron los representantes extranjeros.

ADEMÁS: Isabel II se reunió con 13 presidentes de EEUU en 70 años de reinado

Pero la "misión especial" del contraalmirante no se limitó a representar al país en la coronación de la monarca, sino que también fue el encargado de formalizar una propuesta de Perón para recuperar las Islas Malvinas.

Durante un encuentro privado en el Park Lane Hotel, el vicepresidente informó al entonces subsecretario de Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos, lord Reading (Gerald Rufus Isaacs), sobre la intención de la Casa Rosada de comprar el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde enero de 1833.

Frondizi-Reina_Isabel_II.jpg
Una joven Isabel II, con Arturo Frondizi.

Una joven Isabel II, con Arturo Frondizi.

Siete años después, en el marco de una gira por Europa, el presidente Arturo Frondizi recibió una invitación del Gobierno británico para hacer una escala en Londres, que aceptó y aterrizó con motivo de una visita oficial.

Una de las tantas actividades que mantuvo el líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en la capital del Reino Unido fue la asistencia a un banquete ofrecido por la Reina Isabel II.

En ese contexto, Frondizi fue condecorado con el título de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge.

En 1998 el entonces mandatario, Carlos Saúl Menem, también estuvo en el Reino Unido y tuvo la oportunidad de compartir un almuerzo con la soberana británica en el Palacio de Buckingham: allí, el riojano protagonizó un insólito momento para el protocolo real cuando colocó sobre los hombros de la monarca un poncho de vicuña.

Al igual que Frondizi, Menem también fue condecorado con el título de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge.

Embed

La realeza en Argentina

Varios miembros de la familia real estuvieron en Argentina, pero lo más cerca que estuvo la Reina Isabel II fue cuando visitó Brasil y Chile en 1968 junto al príncipe consorte Felipe.

Su segundo hijo varón, el Príncipe Andrés, combatió en la Guerra de Malvinas como piloto de helicópteros en el portaaviones HMS Invincible.

También es recordada la visita de la princesa de Gales, Lady Di, en noviembre de 1995, ocasión en la que tomó el té en Gaiman, una ciudad chubutense reconocida por la influencia de los inmigrantes galeses.

En octubre de 2018, la Princesa Ana, hija de la fallecida monarca, estuvo en Buenos Aires en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Además, la actriz estadounidense Meghan Markle, casada con su nieto el Príncipe Harry, tuvo un paso por la Argentina en 2002.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados