El gremio liderado por Roberto Fernández discute un nuevo aumento salarial con las empresas del sector y amenaza con una medida de fuerza para la semana próxima. Sería un día antes de la protesta organizada por la Mesa Nacional del Transporte.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene una nueva audiencia con los empresarios del sector para definir un aumento salarial bajó la amenaza de un paro de actividades para el martes 29 de octubre, mientras analizan sumarse a la huelga de transporte previsto para el próximo miércoles.

Según recoge el portal Infobae, Roberto Fernández, el secretario general del gremio, no quiere acercarse a las figuras de Hugo y Pablo Moyano y a los sectores más duros del sindicalismo que promueven una jornada de protesta.

Para la UTA, que negocia dentro del período de conciliación obligatoria, se trata de un dilema complejo porque tiene una impronta dialoguista que la hace renegar de un enfrentamiento frontal con el gobierno de Javier Milei y, a la vez, se caracteriza por una tradicional rivalidad con los Moyano.

La Mesa Nacional del Transporte, que reúne a los principales sindicatos del sector transportista, convocó un paro nacional para el próximo 30 de octubre para enfrentar la política "de ajuste" que impulsa el Gobierno de Javier Milei para esta actividad del país.

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Sin embargo, la UTA no tomó todavía una decisión sobre su participación en la huelga, ya que los conductores de colectivos se encuentran en plenas negociaciones con los empresarios y el Gobierno para un acuerdo de incremento salarial.

Por eso la cúpula que encabeza Fernández analiza acciones que van desde un paro general de colectivos el martes 29, cuando vence la conciliación obligatoria, hasta la realización de una marcha o una protesta consistente en no cobrar los boletos durante 24 horas.

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Constitución sin colectivos, una postal que podría repetirse el próximo 30 de octubre si se concreta el paro de transporte.

Constitución sin colectivos, una postal que podría repetirse el próximo 30 de octubre si se concreta el paro de transporte.

En declaraciones radiales, Fernández dijo este martes que “no dijimos ni que sí ni que no” respecto de su adhesión al paro del 30 de octubre dispuesto por la Mesa Nacional del Transporte y, si bien aclaró que “en ningún momento dijimos que no íbamos a hacer la medida” prevista para el miércoles que viene, hizo hincapié en su escala de prioridades: “Primero están los nuestros”.

Actualmente, el salario de un colectivero se encuentra en 1.060.000 pesos, una cifra que Fernández consideró insuficiente. La situación laboral de la rama se agravó en el último año también por la reducción de las frecuencias de los servicios, lo que afectó una reducción de las horas extras. “Antes había una o dos horas más por día. Lo que importa es trabajar ocho horas con un buen salario”, añadió.

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La UTA se encuentra entre los sindicatos que decidieron el paro desde la Mesa Nacional del Transporte, creada hace un mes, donde Fernández, a través del secretario de prensa del gremio, Mario Calegari, motorizaba una estrategia conjunta del sector contra las políticas del Gobierno junto con Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Mario Caligari (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

De todos modos, la UTA no participó del plenario sindical que decidió el paro del 30 de octubre y tampoco estuvo en la reunión de la Mesa de este martes, en el Sindicato de Camioneros, en la que se ratificó la medida de fuerza del miércoles próximo y se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En ese encuentro, Rodolfo Aguiar, titular de ATE, dijo que el sindicato comenzará un paro de 36 horas el 29 de octubre a las 12 a través de una movilización el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y al día siguiente adherirá a la huelga de 24 horas del transporte a través de su representación en organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el ex Ministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.

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