El ex combatiente Edgardo Esteban evocó la Guerra de Malvinas, y sostuvo que las islas constituyen un enclave estratégico y cuestionó la política del gobierno en la materia.

El periodista y ex combatiente en la Guerra de Malvinas Edgardo Esteban afirmó que permanecen en su memoria como “cicatrices” su experiencia vivida como soldado conscripto durante el conflicto en el Atlántico Sur del que se cumplen 36 años.

“Son cicatrices que perduran en el tiempo que no se borran, aunque uno trata de mirar hacia adelante y de apostar por la vida”, señaló en declaraciones formuladas a DIARIO POPULAR.

Dijo también que “quien vive una situación tan límite como una guerra no se va nunca más, está siempre en el recuerdo”.

“Conocer la muerte en un tiempo de la vida en que la muerte está lejana, no existe”, expresó al resaltar que se encontraba a días de cumplir 20 años de edad cuando la dictadura argentina firmó la rendición ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Para Esteban, “conocerla así, de esta forma, es como una página de un diario que no das vuelta nunca más”.

LEA MÁS:

“Siempre para esta fecha es como que uno se moviliza, genera un tiempo distinto en el año y es como que ya en la víspera uno empieza como una etapa de reflexión sobre los recuerdos que se vivió”, remarcó.

Más adelante, sostuvo que la causa Malvinas identifica a los argentinos y le otorga una pertenencia desde lo popular, al señalar que su reivindicación recorre todo el arco político “desde el sector más derechazo hasta el partido más combativo de la izquierda”.

“En ese matiz de debate es un tema en el que podemos disentir en la forma de encarar la causa, pero no la reivindicación como una parte de nuestra identidad”, puntualizó.

En este marco, planteó la necesidad de que los gobiernos argentinos comprendan que “la causa Malvinas es una cuestión de Estado”, ya que -aseveró- “algunos gobiernos lo toman como cuestiones que no son como deberían ser desarrolladas que es una cuestión de Estado”.

Según el guionista de la película “Iluminados por el fuego”, que aborda la experiencia de la Guerra del Atlántico Sur, “Malvinas tiene que estar por encima de los gobiernos de turno porque debe tener una continuidad en la construcción política de la causa”.

LEA MÁS:

“En 2010 en Ushuaia todas las fuerzas políticas del Parlamento firmaron por unanimidad un acuerdo que marcaba lo que era la defensa de los recursos naturales, el petróleo y el reclamo soberano”, resaltó.

En este sentido, el también diputado del Frente para la Victoria (FpV) en el Parlasur sostuvo que “cuando hablamos de Malvinas no estamos hablando de dos islitas. Hablamos de tres millones cuatrocientos mil kilómetros cuadrados y de una de las reservas ictícolas más importantes del hemisferio sur”.

“Además significa un lugar estratégico para el pasaje entre los océanos Atlántico y Pacifico y las reservas energéticas en la zona”, agregó.

En este contexto, Esteban puso a consideración el análisis de lo que representa la base militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, al señalar que “supera cualquier expectativa porque controlan todo lo que pasa por esa porción de nuestro planeta”.

“Cuando Londres decide alejarse de la Unión Europea empieza a buscar nuevos aliados y nuevas estrategias”, aseguró.

LEA MÁS:

Según el excombatiente, “ellos (Gran Bretaña) tienen como principal objetivo no el espacio sino que trabajan en lo que conocen y han hecho todo el tiempo a lo largo de su historia como imperio que es el control de los mares” y añadió: “Sobre esa base las islas Malvinas es la puerta hacia la Antártida”.

Tras remarcar que la única alternativa que tiene Argentina para recuperar las islas es a través de la paz, cuestionó que mientras el gobierno actual en pos de las buenas relaciones asigna “todos los gustos a los habitantes de las islas”, los británicos “siguen avanzando sobre nuestra soberanía” con la mirada puesta en la reserva de agua dulce de la Antártida.

“Si uno observa el Commonwealth, Londres tiene casi el 75 por ciento del continente blanco bajo su control con vista a la discusión de lo que va a ser el Pacto Antártico”, adujo por último en alusión a la Mancomunidad de Naciones dirigida por los británicos y al tratado que regula las relaciones internacionales respecto de ese territorio austral.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados