Tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, las encuestadoras privadas comenzaron a publicar los primeros informes estadísticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre. Si bien faltan poco menos de dos meses para los comicios, es necesario analizar el impacto de los conflictos de las últimas semanas (muerte del militante radical en Jujuy, inundaciones y elecciones en Tucumán).
No importa la encuestadora, Daniel Scioli se mantiene como el candidato con mayor intención de voto. En el caso de la firma ARESCO –consultó a 4.156 personas-, según publicó este domingo el diario Página|12, el referente del Frente para la Victoria (FpV) podría alcanzar el triunfo en octubre, al ostentar el 40,5 por ciento de intención de voto, frente al 30,3 del líder del PRO, Mauricio Macri.
•Contenido relacionado: "Cómo se hacen las encuestas electorales y por qué pueden fallar"En el caso del estudio presentado por el matutino Clarín, la distancia entre los candidatos se acortaría a 8,1 puntos, lo que proclamaría el balotaje. El análisis, realizado por Managment & Fit, destaca que el 58,2 por ciento de los 2.400 ciudadanos consultados no está a favor de un cambio por completo del modelo actual.
Ambos estudios coinciden en posicionar a Sergio Massa, del Frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), en el tercer puesto, con dos o tres puntos (según el estudio) menos del 20%. Esa estadística refleja que el exponente del Frente Renovador no capitalizaría el total del seis por ciento de los sufragios obtenidos por su competidor en la interna, el cordobés José Manuel de la Sota.
comentar