La titular de la Oficina Anticorrupción señaló que hay dos ministerios de la actual gestión que están siendo investigados. También apuntó a que el ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, está en la mira por los trenes chinos.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, advierte que investiga contrataciones del gobierno, que las principales víctimas de la corrupción son los pobres, apunta a la gestión de Florencio Randazzo en Transporte y aboga por mayor transparencia de los sindicalistas.

-¿Cómo encontró la OA?

Costó mucho arrancar porque sobraban papeles, faltaban profesionales y una buena conexión a internet. Y también recursos: cuando llegamos administramos en 2016 con el presupuesto que dejaron, de $23 millones, y este año el Congreso aprobó un presupuesto de $67 millones. Para tener mayor independencia le falta autonomía y autarquía.

-¿No se lograría eso también cuando no sea el Presidente quien nombre al titular?

La autonomía y la autarquía tienen que ver con el manejo del presupuesto propio y que la OA tenga su propio escalafón para poder pagar salarios más altos para tener mejores profesionales o que pueda aplicar sanciones como retener el sueldo a quienes no presenten su declaración jurada. Respecto a la asignación del titular, analizamos que sea el presidente de la Unidad de Información Financiera con una audiencia pública o también que se publiquen sus antecedentes o bien que pase por una audiencia en el Senado y que cuente con acuerdo de ese cuerpo para su designación. Esto debería suceder cuando sea autónoma y autárquica.

Laura Alonso Laura Tenenbaum (3).JPG

-¿Pero no la incomoda su anterior militancia y su paso como diputada del PRO?

No. Porque hay algo que todos tenemos que aprender: el Estado y sus organismos se rigen por reglas. Y lo que hay que fortalecer es el cumplimiento de las reglas más allá de quiénes estén a cargo. Hay investigaciones que deben realizar los fiscales y la propia justicia. La OA puede realizar actuaciones que en algunos casos terminan en una denuncia penal pero que en todos los casos deberían terminar en recomendaciones para mejorar las instituciones.

-¿Investigan la compra de trenes chinos, luego de la tragedia de Once, en la gestión de Florencio Randazzo?

Sí, se está evaluando esa cuestión. Hace un año nos reunimos con familiares de la Tragedia de Once que son querellantes en la causa que tiene preso a Jaime. Después de la causa de la chatarra ferroviaria, se ha empezado a analizar los contratos de los trenes chinos y del siguiente ministro que tuvo a su cargo la gestión de los trenes. Así que es casi orgánico trabajar esta segunda fase. Los familiares nos dijeron que no cambió nada, que ‘pintaron los trenes de azul’ pero el modus operandi de la compra de los vagones chinos fue casi idéntico de lo anterior y los subsidios se siguieron manejando de la misma forma.

-¿Su eventual candidatura puede afectar la investigación?

En nuestro caso no entorpece que nadie sea candidato incluso funcionarios de esta gestión. La OA hace un trabajo orgánico que se sigue por reglas. Sí tenemos investigaciones abiertas que tienen que ver con algunas situaciones que han sido denunciadas o que abrimos de oficio de la gestión actual por algunas contrataciones en Defensa y Modernización.

LEA MÁS:

-¿Y cómo sigue el tema Avianca (ex Mac Air de Franco Macri)?

Estamos reglamentando el decreto 202 y la semana próxima se publicaría en el Boletín Oficial: entendemos que el proceso de autorización de Avianca debería pasar por el procedimiento establecido en este nuevo decreto. Y en el caso del juicio del Correo es el decreto 201 el que lo abarca y la Procuración del Tesoro ya reglamentó este aspecto.

-¿No cree que el gobierno actuó tarde con el escándalo del Correo?

Se reaccionó institucionalmente y se produjeron dos decretos simples. La diferencia con épocas anteriores es pararse frente a situaciones críticas y encontrarles una solución basada en la trasparencia. Ahora se podrá ver en la web de la Procuración del Tesoro juicios donde haya personas vinculadas al presidente y a su vice o ver en la web de la OA qué procesos de contratación pública tienen personas físicas o jurídicas que hayan tenido vinculación con el presidente, el jefe de gabinete o los ministros. En la época anterior inventaron un empresario que está preso para darle obra pública porque era cajero de un banco.

-¿Lázaro Báez?

Sí, que hoy está preso y no sabía nada de hacer rutas. Hay otro aspecto que trabajamos mucho: el compromiso de los empresarios en la corrupción.

-¿Al poner la vara tan tal alta para diferenciarse del kirchnerismo, no quedaron algo expuestos?

Sí está bien, está bárbaro. Quien elevó la vara fue la sociedad. Es bueno que la gente señale al funcionario, al juez o al empresario que hace las cosas mal

-¿Cómo funciona el flamante registro de regalos y qué es lo más curioso que vio?

Los consumibles -como vino- se pueden ingerir pero los tienen que registrar. También se puede donar, algo recomendable, pero siempre se debe anotar en el registro. Un ministro registró dos salamines: imagino que los comieron en la oficina. Ahora se estudia si no es necesario hacer un espacio para exhibir los obsequios que recibe el presidente cuando visita otro país. Si regalan una joya, debe quedar como patrimonio. El problema es si uno se la lleva a su casa. No hubo denuncias pero lo evaluamos: si alguien se lleva a su casa un obsequio que no le corresponde es capaz de llevarse millones de dólares en contratos públicos a través de testaferros o empresarios inventados.

-Macri dijo que tenía que también poner la lupa sobre su gestión.

Al primero que tenemos que controlar es al Presidente. El y sus ministros deben gobernar dando el ejemplo. Si hay una sospecha, que se investigue.

-¿Algún ministro la llamó molesto por alguna averiguación?

No: si alguien llama molesto le corto. La OA hizo lo que nunca había hecho antes que fue recomendarle a un funcionario (por Aranguren) que vendiera acciones de una empresa para la que había trabajado muchos años y que había generado un debate en la sociedad. El mejor aliado es la gente, que si ve que un funcionario tiene un tren de vida no acorde al sueldo que percibe lo puede denunciar aquí.

Laura Alonso Laura Tenenbaum (1).JPG

-Igual la mayoría son ricos porque vienen de gestionar empresas.

No. Un funcionario público no es sólo un ministro. Si alguien conoce un inspector de la AFIP o de la Aduana o un coordinador de un ministerio que es millonario que lo reporte en la OA.

-¿Es justa la demanda de austeridad y, en este sentido, hubo alguna recomendación tras el viaje de ‘Pancho’ Cabrera a Punta del Este?

Este caso puntual tiene que ver con la vida privada de una persona y la OA le hizo un requerimiento de información vinculado al propietario de ese avión y no encontramos una falta al Código de Etica. Es una forma de llamarle la atención al funcionario y ha servido como ejemplo para otros.

-¿Se intentó hacer un arqueo de la corrupción k?

Es difícil de precisar porque hubo una cleptocracia o sea que el Estado fue preparado desde el más alto rango para el saqueo. Se pueden hacer distintos cálculos: si en la vivienda social el sobreprecio fue del 10 por ciento durante 10 años serían miles de millones de pesos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados