Desde el primer llamado de Alfonsín al Fondo Monetario Internacional en diciembre de 1983 hasta el último entendimiento en enero de 2013, nuestro país debió recurrir al organismo en reiteradas oportunidades para solicitar créditos o convenios de "stand by". En esta nota, te proponemos un breve repaso por los mismos

Maurico Macri, contextualizado luego por Nicolás Dujovne, sorprendió este martes al anunciar que Argentina volverá a sentarse frente al Fondo Monetario Internacional para negociar un nuevo acuerdo en busca de financiamiento para las condiciones “más complejas” que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar “de manera preventiva” y evitar una “gran crisis económica”.

Según detalló el ministro de Hacienda, "es el financiamiento más barato que tenemos disponible, el fondo presta a tasas que son inferiores a las tasas del mercado, las tasas internacionales han subido. Esto no aumenta el endeudamiento de la Argentina porque reemplaza probablemente otro financiamiento que es más caro”

Cabe destacar que el futuro acuerdo será el número 26 en la historia con el organismo y el primero desde 2003, cuando el por entonces presidente Eduardo Duhalde firmó un entendimiento de stand by.

Duhalde y Lavagna

Los anteriores acuerdos con el FMI desde el retorno de la democracia fueron los siguientes:

El 10 de marzo de 2000, se concretó otro acuerdo stand by durante la presidencia de Fernando de la Rúa, con José Luis Machinea como ministro de Economía y Pedro Pou al frente del BCRA.

De La Rua y Machinea

En este tramo de la historia bilateral entre la Argentina y el FMI, en el mismo acuerdo, entre el 21 de diciembre de 2000 y el 7 de septiembre de 2001, también intervinieron otras figuras como Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía y con Roque Maccarone en función de titular del BCRA, siempre con Horst Köhler como intelocutor al frente del Fondo.

El 4 de febrero de 1998, se inició otra negociación de acuerdo financiero stand by, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, con Roque Fernández como ministro de Economía, Pedro Pou al frente del BCRA y Michel Camdessus en calidad de titular del FMI.

El 15 de abril de 1996, también bajo la presidencia de Carlos Menem, los protagonistas de las negociaciones por un acuerdo stand by fueron el ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo y Michel Camdessus al frente del Fondo.

Domingo Cavallo

Antes de esto, el 31 de marzo de 1992, Argentina, también presidida por Carlos Menem, logró un acuerdo denominado Extended Found Facility, en medio de un profuso intercambio de cartas de intención y negociaciones que tuvieron como protagonistas a Domingo Cavallo, Roque Fernández y Michel Camdessus, hasta diciembre de 1995.

En 1991, el 29 de julio, un acuerdo stand by fue logrado durante la administración Menem, con el manejo de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía y Roque Fernández en el BCRA, en negociaciones con Michel Camdessus.

Menem-Cavallo.jpg

En el primero de los 10 años de la administración Menem, el 16 de noviembre de 1989, el ministro de Economía era Néstor Rapanelli, Javier González Fraga ocupaba la titularidad del Banco Central y Michel Camdessus era el jefe del FMI.

En el último año de gestión de Raúl Alfonsín, el 26 de febrero de 1988, Argentina lograba un acuerdo financiero del tipo de Compensatory Financing Facility, que se tradujo en un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones.

Pero el primer mandato luego de la recuperación de la democracia había registrado hasta entonces un acuerdo stand by negociado por el ministro Juan Vital Sourrouille y José Luis Machinea como titular del BCRA, con la contraparte del FMI liderada inicialmente por Jacques de Larosiere y continuada por Michel Camdessus, concretado el 23 de febrero de 1987.

LEA MÁS:

El 29 de enero del mismo año ’87, Argentina obtenía un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones

En 1984, el 28 de diciembre, la gestión presidencial de Alfonsín lograba un préstamo stand by con la gestión ministerial de Bernardo Grinspun y Enrique García Vázquez al frente del BCRA con Jacques de Laroisiere como interlocutor en el FMI.

La democracia, recuperada en diciembre de 1983, debió recurrir al FMI por primera vez el 4 de diciembre de 1984, para obtener el primer acuerdo financiero del tipo Compensatory Financing Facility, que cerró en un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados