De esta forma, acumulan una suba del 61,5% en lo que va del año y alcanzan un incremento del 197,3% en los últimos doce meses.
Los precios mayoristas subieron durante septiembre el 2%, en línea con el 2,1% registrado en agosto, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, los precios mayoristas acumulan una suba del 61,5% en lo que va del año y alcanzan un incremento del 197,3% en los últimos doce meses.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,0% en septiembre de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 1,4% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Por su parte, el costo de la construcción subió 4,9% en septiembre de 2024 respecto de agosto y 169,6% interanual según informó el organismo.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 8,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,8% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 21 de agosto de 2024, homologado por la Resolución DI-2024-2018-APN-DNRYRT#MT el 30 de agosto de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde septiembre de 2024.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
El capítulo “Gastos generales” incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de septiembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. El cuadro tarifario se encuentra disponible en las resoluciones ENRE 588/2024 y 589/2024.
Asimismo, incluye una actualización autorizada por la resolución RESOL 2024-009-SOP#MINF de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.
Además, el capítulo incorpora una actualización autorizada por el ente regulador ENARGAS en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.
Pos su parte, la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en agosto al 61,3 %, por debajo del 67,9 % de igual mes del año pasado, informó el ente.
Sin embargo, ese nivel de uso del 61,3 % de maquinarias y equipos durante agosto estuvo por encima del 59,7 % de julio, cuando se aplicaron nuevas restricciones para combatir la pandemia de coronavirus
La baja interanual tuvo su correlato con los movimientos de la actividad de la industria, la cual en agosto registró una caída de 6,9 % en relación con igual mes del año pasado, pero subió 1,5% en comparación con julio.