El índice general subió 1,8%, una décima menos que los precios en el mismo mes, en tanto en la medición interanual la desmejora es de diez puntos porcentuales.

Los salarios volvieron a perder su carrera contra la inflación en julio, con un alza promedio del 1,8%, una décima menos que la inflación del 1,9% registrada para el mismo período por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el informe del organismo estadístico, en los últimos doce meses la brecha entre salarios e inflación fue de casi diez puntos porcentuales, con aumentos nominales de 32,6% y 42,4%, respectivamente.

salarios1.png

La particularidad del la evolución salarial de julio fue un incremento del 4,2% entre los trabajadores informales, a pesar de que los sectores de la llamada economía “en negro” habrían sido los más perjudicados con la caída de la actividad durante la pandemia y, además, por la dificultad de la medición de sus ingresos por parte de los encuestadores del INDEC.

Sin ese incremento, la caída salarial general hubiera sido mayor en términos reales, ya que los salarios de los trabajadores registrados tuvieron una suba del 1,2%, compuesta por un 1,3% para el sector privados y un 1,1% para el estatal.

Precisamente, los empleados del sector público muestran los salarios más rezagados en la medición interanual, con un 28,9% de aumento nominal, 13,3 puntos porcentuales menos que la inflación acumulada en el período.

Los trabajadores del sector privado formal tuvieron un incremento salarial del 34%, con lo que el promedio de todos los registrados fue de 32,1%, en tanto los no registrados cerraron los doce meses con un crecimiento nominal de sus salarios el 34,8%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados