El presidente Mauricio Macri firmó ayer en Corrientes junto al gobernador Ricardo Colombi un convenio para intensificar el combate al narcotráfico y advirtió que su Gobierno “no viene a ser cómplice de nadie” y que “la ley se le va a aplicar a todo el mundo”, en alusión al escándalo en Itatí.
“Una muestra del cambio, de que a acá no se viene a ser cómplice de nadie, de que acá la ley se le va a aplicar a todo el mundo, sea político, jueces, empresarios, es lo que logramos en Itatí”, subrayó el mandatario durante el acto en el playón del puerto correntino, junto al mandatario radical.
El jefe de Estado se refirió de esta forma a la detención del intendente de ese departamento correntino, Natividad Terán (FpV), y su vice, Fabio Aquino; el jefe de Policía local, Diego Ocampo; entre otros acusados de formar parte de una asociación ilícita dedicada a la venta de marihuana.
“Hace años que se sabía lo que pasaba en Itatí, pero la falta de actitud para enfrentar el tema del narcotráfico hacía que la población se sintiese cada vez más tomada por la violencia"
Por Itatí siete provincias eran abastecidas de marihuana. Esto que hemos logrado es mucho menos droga en la calle y tranquilidad para las familias, seguridad para los argentinos”, agregó el líder del PRO.
El convenio apunta a reforzar la seguridad de frontera con mayor cantidad de efectivos de la Gendarmería y de la Prefectura Naval, además de recursos para la instalación de nuevos puestos de control, en el marco de un plan para combatir el narcotráfico, se informó oficialmente.
Acompañado además por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Macri señaló que “recién comienza” la “batalla contra el narcotráfico” en el país y destacó que “cuanto más droga hay en la calle, más inseguridad y preocupación hay en la familia”.
“Si mi compromiso es ayudar a que los argentinos sean felices, una parte central es la tranquilidad. Que no sea una odisea, que podamos volver a caminar sin tener que mirar atrás todo el tiempo".
"Venimos de una etapa en la que el Estado estuvo ausente. O peor, negó este problema”, indicó.
Por su parte, el dirigente radical celebró la “decisión política” del Gobierno nacional de “apoyar a las fuerzas para que puedan trabajar” en la lucha contra el narcotráfico en la provincia.
“Este flagelo lo vamos a combatir entre todos. Este convenio viene a ratificar el compromiso de la Nación, de Corrientes y de todos los argentinos”, manifestó Colombi, quien agregó que “no es fácil gobernar con una oposición pensando sólo en fines electoralistas”, en la cuenta regresiva para los comicios provinciales, en los que se vota para renovar la Gobernación.
Macri cumplió con su visita a Corrientes luego de haber suspendido la semana pasada un acto con Colombi, en medio del escándalo que sacudió al país por las 27 detenciones por narcotráfico ordenadas por Justicia Federal en Itatí.
Previamente, durante su visita, el Presidente había realizado una recorrida por el Barrio Santa Catalina, que se construye en el marco del plan Procrear, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
El presidente Mauricio Macri acompañó ayer en la capital provincial al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en la inauguración del Museo de Martín Miguel de Güemes, y allí destacó las políticas de Cambiemos destinadas al norte del país, zona que según sostuvo- “sistemáticamente fue relegada por todos los gobiernos”.
“Cuando hablamos del norte argentino, a pesar del enorme protagonismo que tuvo en la Independencia, sistemáticamente fue relegado por todos los gobiernos. Por eso pusimos en marcha el Plan Belgrano”, resaltó Macri, que también mencionó algunas de las obras de infraestructura que lleva adelante la Casa Rosada en Salta.
En el escenario montado frente al Museo, ubicado en la calle España 730, a la vuelta de la plaza central, el mandatario nacional subrayó que “juntos, apostando al esfuerzo personal de cada uno”, se podrá “construir esa sociedad en la que todos puedan vivir mejor”.
“Las obras, la conectividad son las que van a permitir desarrollar el potencial del norte argentino”, afirmó el jefe de Estado, que estuvo junto a la primera dama, Juliana Awada, Urtubey y su esposa, la actriz Isabel Macedo.
“Estoy feliz de acompañarlos en este día histórico. Quiero felicitarlo por esta iniciativa maravillosa de poner en valor la historia y la gesta de una persona tan valiosa como fue Martín Miguel de Güemes”, señaló Macri.
Y agregó: “Si nos convencemos de nuestra capacidad, de nuestro potencial, nuestro futuro va a ser increíble”.
El discurso del Presidente transcurrió en momentos en que en los alrededores se desarrollaba una protesta contra las políticas del gobierno, en la que se vieron carteles a favor de los reclamos docentes y de la liberación de la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala.
Si bien la manifestación estuvo contenida por un vallado en la plaza central, un pequeño grupo de personas logró acercarse hasta pocos metros del acto, donde comenzaron a gritar consignas contra Macri.
Allí, se cruzaron con personas que aplaudían al jefe de Estado y, en medio de algunos roces e insultos, personal policial sacó del lugar a una mujer que llevada una bandera de Milagro Sala, previo a quitarle la misma.
Antes del acto, Macri y Urtubey recorrieron las instalaciones del flamante Museo, que muestra los distintos momentos de la vida del héroe gaucho, que murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años, tras un ataque de las tropas realistas.
comentar