Mauricio Macri les tomó juramento a los nuevos ministros de educación, Alejandro Finocchiaro, y de Defensa, Oscar Aguad, quienes reemplazaron a Esteban Bullrich y a Julio Martínez, respectivamente.
Los ministros salientes renunciaron a sus cargos para dedicarse a la campaña legislativa. Bullrich -que acompañó a Macri cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad como ministro de Educación desde 2010 a 2015- será candidato a senador en la provincia de Buenos Aires y Martínez, por La Rioja, provincia por la cual integró la Cámara de Diputados entre 2003 y 2007 y entre 2009 y 2013, y en la que no logró acceder a la gobernación en 2015.
El jefe de Estado brindó un breve discurso en el que destacó, en referencia a la cartera de Defensa, el rol de las Fuerzas Armadas, que “estando cerca de la gente han sido un jugador importantísimo este año y medio”, y enumeró las consecuencias del cambio climático: “la ola de frío en el sur, pero también las inundaciones en el centro y norte del país, los aludes, los incendios”.
En cuanto a Educación, Macri se refirió al sucesor de Bullrich como “Fino”, quien viene de desempeñar la misma función en la cartera bonaerense desde el 10 de diciembre de 2015 y anteriormente había sido subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la ciudad de Buenos Aires. “Hemos planteado con Esteban un acuerdo nacional, que tiene como eje dotar a la Argentina de esa herramienta que más distinguió a nuestro país, que es una educación pública, gratuita y de calidad”.
El acto fue realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada y estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y la casi totalidad del Gabinete nacional, encabezado por el jefe de ministros, Marcos Peña, así como otros invitados entre los que se encontraba la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
También este lunes se formalizaron las dimisiones del titular del Plan Belgrano, José Cano, y de la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, quienes también renunciaron para ser precandidatos en las primarias del 13 de agosto.
El correntino Carlos Vignolo, secretario general de la gobernación de esa provincia, y hombre cercano al mandatario de Cambiemos, Ricardo Colombi, asumirá luego de las PASO en el lugar del tucumano Cano como titular del Plan Belgrano.
comentar