El mandatario participó del inicio de incineración de más de dos toneladas de cocaína que habían sido acondicionadas en ocho bobinas de metal

Es desde su asunción uno de los ejes de gobierno y también uno de los elegidos por los estrategas de Cambiemos para la campaña electoral bonaerense.

A la “lucha contra el narcotráfico”, de eso se trata, se refirió Mauricio Macri al sostener que “recién comienza y la batalla va a ser larga” en un breve discurso que pronunció al poner en marcha el proceso de incineración de casi dos toneladas de cocaína incautadas en el operativo “Bobinas Blancas”.

El acto se realizó ayer en el edificio Centinela de Gendarmería Nacional, donde comenzó la quema de la droga decomisada el mes pasado en operativos realizados en conjunto en Bahía Blanca y Mendoza, uno de los más duros golpes contra el narcotráfico en los últimos 25 años.

“Estamos acá para algo mucho más importante que incinerar 1.800 kilos de esa porquería que es la cocaína. Estamos acá para ratificar que queremos una Argentina con igualdad de oportunidades, y eso significa libertad para todos los argentinos’, sostuvo ayer Macri.

El Presidente no fue preciso en la cantidad de droga incautada: fuentes policiales revelaron que entre los dos operativos se secuestraron panes de cocaína por un peso total de 1.950 kilos.

Los “ladrillos” estaban envueltos en distintos colores y llevaban sellos de distintos animales, “una marca” del cartel -hasta ahora desconocido- encargado de la truncada comercialización.

Macri puso en marcha el proceso de quema arrojando al “horno pirolítico” dos panes de la carga de cocaína incautada. La destrucción de la misma demandará varios días para no hacer colapsar el incinerador: ayer los panes desplegados en el playón de Retiro alcanzaban los 400 kilos.

La droga fue encontrada en un galpón que una banda de narcotraficantes vinculada a un cartel mexicano alquilaba en el Parque Industrial de Bahía Blanca, tras tres meses de tareas de inteligencia.

La cocaína, también secuestrada en otro procedimiento en Mendoza, estaba lista para ser exportada dentro de bobinas de acero.

Ayer el jefe de Estado estuvo acompañado por las ministras Patricia Bullrich y Carolina Stanley; esta última ofició de anfitriona ante las “Madres del Paco”, invitadas al evento.

Macri sostuvo que “cada chico que cae en la adicción, lo que sufre es perder la libertad, la capacidad de soñar y de proyectar un futuro”, porque su vida pasa a depender “de dónde saca los recursos, aun robándole a sus propias familias, para poder seguir consumiendo. Eso es lo que está pasando por todo el país. Por eso esta batalla frontal que hemos emprendido recién comienza y necesita que estemos cada vez más comprometidos”.

LEA MÁS:

Fue en ese momento en el miró a un joven llamado Andrés, que acompañaba a las “Madres del Paco”, y lo puso como ejemplo, ya que tras haber caído en la adicción durante 21 años logró recuperarse.

La historia fue mencionada por el primer mandatario en momentos en que la agenda mediática puso la lupa sobre “El Polaquito”, un chico de 12 años cooptado por un grupo narco de Lanús que realizó conmocionantes declaraciones televisivas.

La lucha contra las “mafias narco” es uno de los ejes que Cambiemos anhela instalar en la campaña. Hace 15 días un importante funcionario que diagrama la estrategia oficial admitió ante este diario que “esperemos poder hablar de la batalla al narcotráfico. Es uno de los ejes que esperamos poder debatir. La verdad, no esperamos mucho de lo económico y la lucha contra las mafias ha sido una de las políticas más activas en la Provincia”.

La gobernadora María Eugenia Vidal que, a la postre, será quien lidere la campaña de Cambiemos en Buenos Aires ha hecho de “la lucha contra las mafias” una de las “marcas” de su gestión. En el oficialismo destacan que los avances en esta problemática también ayudarán a polarizar contra los candidatos del kirchnerismo.

El último lunes dirigentes K de La Matanza acusaron al gobierno de haber facilitado “la mudanza” de las cocinas de droga que operaban en las villas porteñas hacia distintos barrios del GBA. Consultada por este diario al respecto, la ministra Bullrich remarcó que “es normal que cuando uno los persigue se muden a otras zonas.

Pero los perseguimos hasta donde se afinquen: de hecho hace pocos días hicimos operativos en la villa Puerta de Hierro (La Matanza) y en Villa Tranquila (Avellaneda). Pero no sólo vamos a las villas porque los que manejaban la droga de Bobinas Blancas lo hacían desde Puerto Madero”.

INCINERADOR.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados