El Jefe de Gabinete respaldó la intención del gobernador de Jujuy de cobrarle a los extranjeros que quieran atenderse en hospitales públicos de la provincia, y manifestó su deseo de que el Poder Legislativo trate este tema.

Luego de que Gerardo Morales propusiera el cobro de la atención médica a los extranjeros en Jujuy, Marcos Peña no sólo salió a respaldarlo sino que, a su vez, manifestó el apoyo del Gobierno Nacional a la medida y a que la misma se aplique en todo el país.

"Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe…", manifestó Peña, durante la conferencia en la que se anunció el inicio de la segunda etapa del Plan Belgrano.

El Jefe de Gabinete expresó su deseo de que este tema “se debata en el Congreso” y aseguró que la postura del gobernador jujeño es “muy valiente” y “algo justo”.

"Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", completó luego.

LEA MÁS:

Cabe destacar que las palabras de Peña se dan luego de que la Embajada Argentina en Bolivia le enviara al Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano una nota con una propuesta de suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica que garantizara la reciprocidad en la atención médica entre ambos países.

Ante la misma, el mencionado organismo del país vecino respondió que “no corresponde la suscripción del indicado Convenio” debido a que la atención integral en salud en Bolivia ya está “regulada por la Ley N°475”.

Según dicha regulación, la atención integral y protección financiera de salud es garantizada a “todos los habitantes y estantes del territorio” boliviano “que no cuenten con algún seguro de salud” y que estén comprendidos en ciertos grupos poblacionales (Ver el comunicado en cuestión, adjuntado abajo), sin que quede del todo claro el caso de los extranjeros en Bolivia.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados