El ministro de Economía y candidato presidencial anunció que se incorporará una adenda en el Presupuesto 2024 para mejorar el reparto de dinero.

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, anunció desde Salta que va a incorporar una adenda a la presentación del Presupuesto 2024, con un mecanismo de coparticipación para cuidar las cuentas de las provincias.

"Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí", dijo el funcionario en un acto celebrado en el Parque Industrial Güemes, en Salta.

En una nota dirigida al ministro, los gobernadores del Norte Grande propusieron que a partir del ejercicio 2024 se incorporen a la masa coparticipable, el 25% de los ingresos por el impuestos a los débitos y créditos bancarios y el 35% del impuesto PAIS.

Los mandatarios provinciales solicitaron que expresamente se incluyan los importes respectivos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2024.

ADEMÁS: Con apoyos a Milei y Massa, el sindicalismo irrumpe en la campaña/ Por Candelaria de la Sota

En la misiva, los mandatarios de las 10 provincias que conforman la región del Norte Grande fundamentaron el pedido en que se compense fiscalmente a las provincias, debido a la merma de recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias en la Cuarta Categoría que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

"Quiero asumir ese compromiso aquí", subrayó el ministro y candidato presidencial durante el evento en el que también participaron los gobernadores del Norte Grande Gustavo Saenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) , Juan Manzur (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdes (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

Además, el ministro de Economía aseguró que el Norte Grande dio un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional, al firmar un convenio con los gobernadores de la región, orientado a estimular las inversiones de generación de energía eléctrica, a través del uso de fuentes de energías renovables.

"Suena difícil de explicar, pero es tan simple como que esta bendición, que hoy se siente acá, del sol del Norte, se transforme en energía para todos los argentinos y además se transforme en la base de construcción de las nuevas energías", señaló.

Además, ratificó el compromiso de llamar a un gobierno de unidad nacional, tras lo que señaló: "No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos y pidió que, en caso de llegar a la presidencia, nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno".

Embed

Acuerdos

Massa firmó además tres acuerdos con los gobernadores del Norte Grande, con los que avanzaron en instalar 2500 MW de energías renovables que generarán 10 mil nuevos empleos, según se informó oficialmente.

En un comunicado, se detalló que "además significa avanzar sobre 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 215MW en siete provincias y ampliar la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil usuarios de gas".

"Es un claro ejemplo de la unidad regional", dijo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al referirse a los acuerdos firmados por los mandatarios de nueve provincias del Norte Grande y Massa, con el fin de transformar la matriz energética de la región con energías limpias a partir de la generación de 2500 MW en el ámbito de las distribuidoras provinciales.

Este acuerdo permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y la capacitación de mano de obra local, y contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

A la vez, facilitará la posibilidad de incorporar 4.000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en renovables y acercar al país al cumplimiento del acuerdo de París; de ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; y reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada.

El convenio permitirá también optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinada a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

En el acto, que se desarrolló en el Nodo Logístico que se construye en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de la ciudad de Salta, los mandatarios también firmaron un convenio para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama.

El acuerdo consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas.

Se trata de préstamos a sola firma, sin garantía hipotecaria, cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra, sin exceder el monto máximo de $400.000, con lo que muchas familias podrán acceder a la conexión de la red intradomiciliaria de gas y mejorar así las condiciones habitacionales en sus hogares.

Al mismo tiempo, este acuerdo traerá aparejado la generación de puestos de trabajo de calidad por intermedio de los gasistas matriculados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados