El Presidente encabezó un homenaje para recordar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegó a la Argentina durante la dictadura militar

El gobierno conmemoró los 40 años de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la dictadura militar para investigar crímenes de lesa humanidad, reafirmó la política de estado de ‘memoria, verdad y justicia’ y adelantó que a fin de mes difundiría otra tanda de archivos desclasificados por los Estados Unidos, esta vez, de la etapa final del gobierno peronista en la que actuó la banda paraestatal de la Triple A.

La visita de la CIDH se produjo el mismo día en que un tribunal de alzada de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte del artesano Santiago Maldonado: más allá que descarta la hipótesis de desaparición forzada, busca desentrañar si hubo o no abandono de persona tanto de Gendarmería como de los mapuches que acompañaban a la víctima durante el operativo represivo. El organismo internacional, dependiente de la OEA, recibió en su momento las requisitorias de la familia de Maldonado, siempre crítica del oficialismo.

Con todo, el Ejecutivo este viernes llevó a cabo el acto en la residencia de Olivos para recordar la tarea de la comisión que arrojó verdad en tiempos de la oscuridad del último proceso militar. ‘Los argentinos queremos vivir en paz, respetando al que piensa distinto y abrazando la diversidad que nos caracteriza’, subrayó el presidente Mauricio Macri al encabezar la celebración y remarcó que ‘la memoria es fundamental para conocer nuestra historia y lo que no queremos repetir en nuestro futuro. Es la mejor manera que tenemos para unirnos por esos valores republicanos que todos compartimos: el diálogo, la paz y el respeto’.

Macri enfatizó que ‘vamos a seguir dándole la batalla al terror en cualquiera de sus formas’ porque ‘repudiamos el terrorismo y vamos a repudiarlo siempre’.

Del acto participaron también Graciela Fernández Meijide, quien formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), y Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidente de la CIDH, que encabeza una delegación de ese organismo internacional. Además de ministros, funcionarios y representantes de organismos de DDHH, hubo dirigentes de la UCR como Ricardo Gil Lavedra.

Macri reconoció ‘el enorme aporte que hizo la Comisión para que los argentinos podamos volver a vivir en democracia’ y destacó que aquella visita de 1979 y el posterior informe ‘fueron emblemáticos para nuestra historia porque echaron luz sobre años muy oscuros en nuestro país, y marcaron un hito en la difícil recuperación del Estado de derecho en la Argentina’.

Señaló que aquel informe de la CIDH, que recogió testimonios de familiares y amigos sobre desaparición de personas y apremios ilegales, ‘ayudó a abrir los ojos al mundo y mostrar lo que verdaderamente estaba ocurriendo en Argentina. Hacia adentro, fue una pieza clave para empezar a romper el silencio que había en gran parte de la sociedad producto del miedo’.

En este sentido, el jefe de estado indicó que desde el retorno de la democracia al país hace ya 36 años, los argentinos ganaron ‘una gran batalla: más allá del signo político de los gobiernos que fueron sucediendo’ porque ‘los postulados de memoria, verdad y justicia siguen perdurando como políticas de Estado’. Y recordó destacó la tarea que llevó adelante Patricia Derian, la subsecretaria de Derechos Humanos durante la gestión del presidente norteamericano James Carter, quien ‘jugó un papel clave al impulsar la histórica visita de la Comisión a nuestro país’.

Por último, Macri recordó ‘la gran colaboración del gobierno de los Estados Unidos que nos entregó los archivos desclasificados sobre la dictadura militar’. En agosto de 2016 la entonces administración de Barack Obama difundió la primera entrega de documentos que elaboraron distintos organismos de ese país durante 1976-1983.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también presente en Olivos, adelantó a POPULAR que ‘a fin de mes se van a terminar de desclasificar una última tanda de archivos norteamericanos, de la etapa en la que actuó la Triple A entre 1974 y 1976’. Esa información resultaría valiosa por tratarse de operativos -que incluyeron desapariciones forzosas- llevados a cabo durante la última etapa del gobierno de Isabel Perón.

Asimismo, el funcionario valoró del acto de este viernes ‘el llamamiento a seguir una agenda ampliada de derechos políticos y civiles, de libertad de expresión y del cuidado de derechos económicos y sociales’.

En tanto, Fernández Meijide recordó que en los tiempos de dictadura ‘parecíamos con las manos vacías’, pero dijo que hoy esa visita se la reconoce como ‘una bisagra en la historia en la lucha por los derechos humanos, en la historia de la propia Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en la historia de nuestro país’. Luego Macri y la funcionaria de la CIDH descubrieron una placa recordativa que formará parte del Archivo Nacional de la Memoria.

ADEMÁS:

Macri anunció la extensión por 10 años del acuerdo automotor con Brasil

El Riesgo País cede y se acerca a los 2000 puntos básicos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados