El exmandatario destacó que no puede "estar más de acuerdo con las palabras" del flamante presidente. Qué dijo sobre las tareas del nuevo gobierno.
El expresidente Mauricio Macri elogió este domingo el discurso de inauguración del gobierno que el mandatario Javier Milei formuló ante una multitud reunida en la Plaza del Congreso, tras recibir los atributos presidenciales en la Asamblea Legislativa, y sostuvo que "no le sacaría ni una sola coma".
"Felicitaciones Presidente Milei! No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy", publicó Macri en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Minutos antes, cuando ingresaba al Congreso, el exmandatario había vaticinado que el gobierno de Milei encarará "un proceso de ordenamiento y reformas" durante los próximos meses.
"El gobierno arranca en una situación muy crítica desde el punto de vista económico y social. La Argentina entrará en un proceso de ordenamiento y reformas y acá estamos para lo que el presidente necesite", expresó Macri en el Congreso nacional.
El expresidente, quien participó de la Asamblea Legislativa, dijo que tiene "las mejores expectativas" porque "hay un clima de alegría y esperanza en la Argentina", en declaraciones a la televisión del Senado de la Nación.
"Las reformas servirán para todo lo que pueda hacer volver a la Argentina en un país previsible y confiable para que el resto del mundo quiera venir a invertir y a crear trabajo", aseveró.
La asunción del presidente Javier Milei fue de las ceremonias más breves desde el retorno a la democracia hace 40 años y la primera en la que un jefe del Estado no pronunció un discurso ante los legisladores, sino que eligió hablar a sus seguidores desde las escalinatas del Congreso donde ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica "es el ajuste".
El acto de asunción fue austero, aunque que el clima que prevaleció entre los miembros del gobierno saliente, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto con Milei como con Victoria Villarruel, fue de cordialidad y hasta de sonrisas y apretones de manos.
Con un traje de chaqueta y pantalón color rojo,Cristina Fernández de Kirchner abrió la Asamblea Legislativa, la última que presidió durante su mandato, a las 11.15 y ordenó el izamiento de la bandera nacional y la entonación del himno. Estaba acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien izó la bandera.
Antes de la jura, se vio un intercambio entre Javier Milei y Cristina Kirchner, mientras esperaban el avance protocolar del acto, bajo la atenta mirada de Victoria Villarruel, la nueva vicepresidenta.
Es que Javier Milei le mostró a CFK el bastón de mando especialmente creado para la ocasión, que habría sido confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols según lo establecido por la tradición, que tiene la particularidad de llevar la figura de los cinco perros en la parte superior, Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, según se vio en una imagen de la agencia AFP.
Después de haber entrado al Congreso haciendo el gesto de 'fuck you' a un transeúnte que le gritó algo que le desagradó desde la calle, Cristina Fernández no dejó de mostrarse de buen humor, ni siquiera cuando le gritaron "a la cárcel, fuera, fuera", en uno de los tramos de la ceremonia.
La toma del juramento fue hecha por la Vicepresidenta saliente tanto a Milei como a Villarruel pero la colocación de la banda presidencial y del bastón de mando fue entregada por el presidente saliente Alberto Fernández, con quienes se saludaron con amabilidad y con un fuerte apretón de manos.
Una vez ungido, la primera persona a la que Milei fue a estrechar la mano fue al expresidente Mauricio Macri. Ambos se trataron de presidentes, mientras Cristina Kirchner y Alberto Fernández presenciaban la escena.
Una vez que se retiró Cristina Kirchner del recinto, fue Villarruel quien se hizo cargo de la Asamblea y agradeció "en nombre Javier" por haber presenciado este "día histórico" que -dijo- "quedará para siempre en los corazones".
El último saludo de Milei antes de dejar el recinto ya como Presidente fue a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
comentar