Pablo Micheli realizó el reclamó y advirtió que "los trabajadores asisten a una avanzada empresarial para evitar esa obligación con la excusa de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas"

El sindicalista Pablo Micheli reclamó este martes el pago del medio aguinaldo de este mes “en tiempo y forma” y advirtió que “los trabajadores asisten a una avanzada empresarial para evitar esa obligación con la excusa de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas”.

“Los trabajadores no deben ser otra vez la variable de ajuste. Existen varios mecanismos aptos para abonar el sueldo anual complementario. No todas las empresas atraviesan la misma situación y tampoco tienen idéntico respaldo para cumplir la ley. Las que tienen más de 200 empleados son las que mejor soportan las restricciones de la emergencia y, muchas de ellas, obtuvieron y acumularon ganancias durante años para aguantar mejor la situación”, indicó el dirigente a través de un documento.

Micheli y los dirigentes del ala rebelde de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) Rubén Ruiz y Dora Martínez añadieron que “otras firmas recibieron ayuda estatal y también la rechazaron”, y explicaron que las compañías con dotaciones menores a esa cantidad de personal están “en situación más vulnerable y, por lo mismo, hay que ayudarlas con premura”.

ADEMÁS:

Nicolás Trotta aventuró en qué mes se retornará a las escuelas

La contundente respuesta de Ginés al ver la multitud de runners que salió a las calles

“No obstante, la mayoría recibió ayuda estatal y la asistencia del Programa de Emergencia para la Producción y el Trabajo (ATP) por hasta 33.750 pesos por trabajador y fueron eximidas de pagar hasta el 95 por ciento de aportes. Y se acogieron a la baja del 25 por ciento de los salarios por un acuerdo inconsulto entre la CGT y los industriales (UIA)”, subrayaron los dirigentes gremiales.

Para afrontar ese pago en junio, Micheli propuso dos herramientas -separadas o conjuntas-: que los bancos depositen en las cuentas sueldo un monto equivalente al SAC como préstamo a tasa cero, que las empresas pueden devolver en cuotas luego de la pandemia; o ampliar la ATP por el valor del monto a cobrar este mes en beneficio de aquellas compañías de hasta 200 trabajadores que la soliciten.

Para el dirigente, “el medio aguinaldo no es un regalo ni un lujo, en un contexto en el que la inflación continúa degradando de forma corrosiva el poder adquisitivo salarial”, por lo que “la pandemia no puede ser excusa para incumplir la ley y profundizar los actuales niveles de pobreza”, concluyó el dirigente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados