El ministro de Seguridad se declaró en contra de dicha medida. "No se puede decir 'avión que no se identifica lo bajo'", argumentó, y defendió las políticas oficiales
Arturo Puricelli, ministro de Seguridad de la Nación, se declaró en contra de que una ley permita derribar aviones por una presunción de narcotráfico y señaló que "un vuelo que despega siempre tiene que aterrizar".

  "Estoy dispuesto a que se haga un estudio. Pero no estoy en absoluto de acuerdo con la ley de derribo. Lo único que hace es garantizarles a los grandes cárteles que cuando se derribe un vuelo habrá pruebas, ni análisis de celulares, ni personas que puedan declarar ni decir de dónde viene el vuelo y adónde iba", analizó el funcionario.

  Se pronunció a favor de "hacer el control del tránsito aéreo, seguirlo (al avión) y tener acuerdos como los que tenemos con la mayoría de los países fronterizos, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia".

  "Un vuelo que despega siempre tiene que aterrizar. Me interesa más encontrar a la persona y tener a los narcotraficantes vivos, poderlos interrogar, tener sus computadoras, sus celulares, que decir 'avión que no se identifica lo bajo'", expresó.

 El funcionario defendió la política del Gobierno contra los delitos relacionados con la venta de drogas y atribuyó el aumento del 101% en las causas penales sobre narcotráfico en Salta y Jujuy, entre 2005 y 2012, a que las fuerzas policiales "han duplicado su esfuerzo para encontrar más delincuentes".

 "Yo creo que la Corte le reclama al Gobierno por pedido de las cámaras (federales) de Salta y de Jujuy, pero en realidad lo que les dice es que nuestra política de seguridad está dando resultados", analizó el ministro esta miércoles, en una entrevista que le concedió a la radio La Red.

Puricelli se refirió de esta manera a la resolución que el martes emitió la Corte, con la firma de sus siete integrantes, en la que les pide al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y de Seguridad que adopten medidas urgentes" para combatir el narcotráfico en el norte del país.

 En un anexo de ese documento, el máximo tribunal señala el "inusitado incremento de la delincuencia" relacionada con el narcotráfico en Salta y Jujuy, donde las causas penales por delitos de esta índole pasaron de 9.761, en 2005, a 19.642, el año pasado, lo que significa un alza del 101 por ciento, o bien, el doble de casos.

 "Esto quiere decir las fuerzas de seguridad han duplicado su esfuerzo para encontrar más delincuentes y hacer más causas, en una política proactiva en función de la seguridad", argumentó Puricelli.

 "En alguna medida lo que está evidenciando es que la Justicia está colapsada. La misma cámara le dice a la Corte. Los expedientes en trámite (sobre casos de narcotráfico) de Salta y Jujuy en el 2005 eran 40.002 y en 2012, 89.111. Se han incrementado significativamente como consecuencia de una mayor actividad de las fuerzas de seguridad", insistió Puricelli.

 El ministro señaló que es "injusto" decir que al Gobierno "no le interesa la seguridad" y, por el contrario, sostuvo que "se está haciendo un gran esfuerzo".

 "Hemos trabajado fuerte y se necesita trabajar aún más. No es fácil luchar contra el narcotráfico, tiene muchos recursos y utiliza mucha tecnología. Estamos tratando de seguirle el ritmo", dijo Puricelli, que en junio de este año asumió en la cartera de Seguridad, en reemplazo de Nilda Garré.

 "Si el Estado está haciendo un gran esfuerzo, es absolutamente injusto decir que no lo está haciendo; e instalar (la idea de) que a este gobierno no le interesa la seguridad, cuando ha sido el gobierno más activo (en la materia)", insistió.

 El funcionario señaló que "siempre falta", pero que "se necesita tener un acto de reconocimiento y no de asignación de responsabilidades" y, en este sentido, le pidió colaboración en la lucha contra el narcotráfico a "la Iglesia" católica, que también había advertido al gobierno sobre este aspecto, y apuntó que "la Justicia también debe dar respuestas".

 "Creo que desde la Iglesia se debe trabajar fuerte también instando a las familias a trabajar contra el narcotráfico y todo lo que es drogadicción", dijo Puricelli, y agregó: "No sólo la Corte, los obispos y los que tenemos responsabilidad el Estado, sino todos tenemos que empujar".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados