La conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 tendrá este domingo dos versiones: la tradicional de organizaciones, partidos y sindicatos en la Plaza de Mayo y la virtual, en redes, del Gobierno libertario que publicará un video.

Mientras los organismos de Derechos Humanos, la izquierda y las organizaciones sociales se preparan para marchar y conmemorar el 48º aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976, en el Gobierno preparan un mensaje grabado para dar su versión de lo ocurrido en la última dictadura.

El video, que incluirá distintos testimonios y un mensaje del presidente Javier Milei, será el único acto que realizará el Ejecutivo con motivo del Día de la Memoria. Esto podría profundizar las diferencias entre el Gobierno y la oposición.

La confirmación de que este domingo el Gobierno difundirá un video corrió por cuenta del vocero presidencial Manuel Adorni, quien no brindó demasiados detalles sobre el contenido del video pero adelantó que las palabras del presidente Javier Milei serán “un mensaje diferenciador de la lectura que hizo de esa fecha el kirchnerismo”. Y subrayó que no habrá ningún acto oficial por el Día de la Memoria como ocurrió en las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner o Alberto Fernández.

Milei sobre los desparecidos: “No son 30.000, son 8.753″

Sin embargo, el video que difundirá el Gobierno no solo contendrá un mensaje del Presidente. La pieza audiovisual incluye una mayor producción ya que contará con entrevistas que realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada el equipo de del documentalista Santiago Oría. Los entrevistados fueron: el exmontonero Luis Labraña, el jefe de la SIDE del gobierno de Carlos Menem, Juan Bautista “Tata” Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola.

El “Tata” Yofre es autor de numerosos libros sobre los ’70 que han despertado polémica y que algunos califican de “negacionistas”, mientras que Labraña saltó a la fama otra asegurar que la cifra de 30.000 desaparecidos fue “una mentira necesaria para conseguir dinero para las madres de los desaparecidos”.

Ya en la campaña electoral, Mieli fue claro respecto a lo ocurrido en la última dictadura militar: “Para nosotros, durante los ’70 hubo una guerra”, dijo durante el primer debate presidencial. Y hasta se atrevió a cuestionar el número de desaparecidos. “No son 30.000, son 8753″, lanzó a quemarropa.

Video Archivo - marzo 2023 - Gentileza TN

Embed

Este punto en el discurso de Milei es uno de los que más lo acercan a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien últimamente ha tenido numerosos conflictos, aunque ya se mostraron juntos y buscaron dejar en claro que no hay internas entre ellos.

De hecho, por estos días la vicepresidenta aseguró que "no hay nada para festejar”, refiriéndose a la marcha por la conmemoración del 24 de marzo que prepara la izquierda para el Día de la Memoria. Y destacó que ella no era partidaria de una conmemoración por el golpe de Estado.

Embed

Manifestación en la Plaza de Mayo

Pero las organizaciones que nuclear a los militantes por los Derechos Humanos junto con las organizaciones sociales y la izquierda no se han inmutado por las declaraciones del Gobierno y confirmaron que este domingo marcharán a la Plaza de Mayo donde leerán -como cada año- un documento sobre el 48ª aniversario del Dia de la Memora, la Verdad y la Justicia.

Se espera que en la Plaza de Mayo confluyan también la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, con los gremios que nuclea cada central. Desde el sindicalismo organizaron una estrategia en conjunto con los organismos de derechos humanos.

La seguridad del acto a cargo de Bullrich y Jorge Macri

La Nación coordina por estas horas la seguridad junto con el gobierno porteño que comanda Jorge Macri. Y si bien no buscarán cumplir el protocolo antipiquetes como ha ocurrido en otras manifestaciones de las organizaciones sociales, en el gobierno nacional no quieren mostrarse “blandos”.

“No pueden cortar las calles, si lo hacen nos metemos”, señalaron, advirtiendo que si todo marcha dentro de los cánones establecidos para la marcha, nada pasará. Pero enviaron una advertencia.

Toda la coordinación del operativo de seguridad la realiza el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich junto con los encargados del área del gobierno de la Ciudad que lidera Jorge Macri. “La ciudad autorizó a marchar a los diferentes grupos y vamos a coordinar los alcances del acto", dijeron en el gobierno.

Pero mientras en las calles se verán las banderas que cada año llevan a la Plaza de Mayo quienes consideran necesario recordar y repudiar lo que pasó en la última dictadura militar, en las pantallas de los televisores de todas las casas se podrá el video que el Gobierno mandó a grabar para contar “su versión” de los hechos. Puede resultar toda una provocación y tal vez un nuevo punto de inflexión y enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados