El juez federal Ernesto Kreplak solicitó este viernes que se levante el secreto bancario y fiscal respecto del exjefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia, Martín Insaurralde, de su exesposa, Jesica Cirio, y de su actual pareja, la modelo Sofía Clerici.
La medida fue tomada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la que están imputados los tres, luego de acumular las dos denuncias que tramitan en los tribunales federales de Lomas de Zamora.
Kreplak, a cargo del juzgado 2 de Lomas de Zamora, le pidió información al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, a Migraciones, AFIP y ARBA.
En el caso de la AFIP, el juez reclamó toda la información relacionada a los tres imputados en relación a los últimos diez años. Concretamente pidió “la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática EFISCO, requiriendo el mayor nivel de apertura disponible”.
En otros párrafo, le reclamó a las autoridades del organismo recaudador que elaboren “un informe tendiente a determinar la composición y evolución patrimonial y financiera de los nombrados, el cual deberá ser realizado por separado respecto de cada uno de ellos”. Eso incluye a Insaurralde, a Cirio, y a Clerici.
Entre los pedidos se incluyen declaraciones juradas, antecedentes de seguridad social, domicilios declarados, bienes inmuebles y automotores.
También se pidió saber si los imputados tienen embarcaciones o qué tipo de vehículos poseen, sociedades o fideicomisos que integran y operaciones bancarias, entre otros.
Además, le reclamó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le consulte a sus pares de España y Uruguay sobre la posible existencia de reportes de operaciones sospechosas.
Por su parte, Martín Insaurralde designó a sus abogados en las causas en las que se lo acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito luego de su viaje a Marbella con la modelo Sofia Clerici.
Los letrados designados por Insaurralde son Fernando Enrique Pinto y Nicolás Maciel, en los tribunales de Comodoro Py donde hay dos denuncias en contra del funcionario, una hecha por el abogado Santiago Dupuy de Lome y la otra hecha por Republicanos Unidos.
Ambos abogados son reconocidos penalistas que supieron intervenir en múltiples causas complejas que tramitaron en los tribunales de Comodoro Py.
Hasta el momento, quienes designaron representantes legales fueron Insaurralde y Jesica Cirio con sus abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.
En ambos casos sólo se trató de designaciones sin pedir u ofrecer pruebas pero ya con la designación se les permite acceder a la causa que se inició por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. No se conoció hasta el momento si Sofia Clerici designó abogado defensor en algunas de las causas.
En total fueron ocho las denuncias que se hicieron a partir del escandaloso viaje a Marbella por parte de Insaurralde y Clerici y si bien están todas en distintas jurisdicciones todo parece indicar que se acumulará en la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Por lo pronto, es el juez Nicolás Kreplak el que queda a cargo de las causas, luego de que se excusara su par Federico Villena aduciendo "violencia moral".
En el expediente quedó acreditado que Clerici e Insaurralde estuvieron fuera del país al mismo tiempo: el exfuncionario bonaerense salió de la Argentina hacia España el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana, el mismo día que ella.
comentar