El presidente Javier Milei y 18 gobernadores lo suscribieron durante un acto en Tucumán. "El equilibrio fiscal innegociable", uno los puntos del Pacto de Mayo.

A cuatro meses de su convocatoria durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei y un grupo de 18 gobernadores firmarán este martes el Pacto de Mayo. Será durante un acto en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán, en coincidencia con el 208º aniversario del Día de la Independencia.

En los últimos días, el Gobierno había dado a conocer los 10 puntos del acuerdo, cuya firma, prevista en un principio para el 25 de mayo pasado en Córdoba, se demoró por las dificultades en la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Parlamento.

ADEMÁS: Quiénes son los 18 gobernadores que firmarán el Pacto de Mayo

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

1- La inviolabilidad de la propiedad privada

2- El equilibrio fiscal innegociable

3- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

5- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

6- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

7- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

8- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

9- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

10- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

actademayo.jfif

Entre otras modificaciones, el nuevo listado del Pacto de Mayo incorporó un punto en materia de educación, que era uno de los reclamos de los gobernadores. La consigna es la número cuatro: "Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar".

Además, en el apartado sobre reforma previsional, el nuevo texto oficial suprimió la opción de "suscribirse a un sistema privado de jubilación".

Otro de los cambios el texto del Pacto de Mayo es la quita del anterior punto nueve, que pedía "una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados".

Pacto de Mayo: carteles de apoyo a Milei en Tucumán

"Bienvenido Presidente a la cuna de la independencia. Pueblo y Gobierno de Tucumán", afirmaban los carteles que empapelaron San Miguel de Tucumán este lunes antes del arribo del jefe de Estado.

El gobernador local, el peronista Osvaldo Jaldo, se puso el traje de anfitrión y, además de los carteles de recibimiento, organizó un festival musical que servirá de previa a la firma del acuerdo entre Milei y los gobernadores.

Por el escenario montado frente al edificio de la Gobernación en la Plaza Independencia pasaron este domingo por la noche Los Palmeras, mientras que hoy fue el turno del Chaqueño Palavecino y de la cantante infantil Panam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados