El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, detalló las principales medidas sanitarias a tener en cuenta a la hora de ir votar en laS PASO.

El Gobierno detalló las principales medidas sanitarias a tener en cuenta para poder votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, las primeras de alcance nacional que se llevarán a cabo en medio de la pandemia de coronavirus.

Las medidas fueron descriptas por el ministro del interior, Eduardo Wado de Pedro, junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo en un video de cuatro minutos difundido este viernes, poco después del comienzo de la veda electoral.

Embed

Las recomendaciones sanitarias son las ya aplicadas durante el año y medio de pandemia transcurrido: el uso obligatorio del barbijo, respetar el distanciamiento de dos metros entre personas, y la sanitización al ingresar al establecimiento y a tras efectuar la votación.

Para poner en funcionamiento los protocolos establecidos, se habilitaron nuevos centros de votación. La titular de la DINE aseguró que uno de cada cuatro personas deberá concurrir a otra institución diferente a la 2019.

En la misma línea, Quiodo sugirió que cada elector se asegure su propia lapicera para firmar el padrón, e insistió en que los votante consulten previamente su lugar de votación a través de la página www.padron.gob.ar

El protocolo establece que al ingreso, las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto. Con respecto a la polémica desarrollada en torno a los sobres, Quiodo recomendó doblar la solapa al interior de la abertura, o llevar pegamento para efectuar el cierre, para evitar el uso de saliva.

El primero en tomar la palabra fue el ministro del interior, quien aseguró que: “Gracias al consenso alcanzado por los bloques de la oposición pudimos ganar cinco semanas de vacunación, donde se aplicaron 12 millones de dosis”. “Este logro es fruto de la madurez y del consenso de todas las fuerzas políticas”, afirmó De Pedro.

El trabajo para el desarrollo de las medidas estuvo coordinado por la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales, los gobernadores, y expertos sanitarios. “Vayan tranquilos y tranquilas a votar, porque no es una actividad riesgosa”, cerró el ministro del interior.

Además:

Empezó la veda electoral: ¿Qué pueden hacer y qué no los precandidatos?

Dónde Voto: sitio Web para consultar el padrón para las PASO

Lo que hay que saber antes de ingresar al cuarto oscuro

Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO del domingo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados