La solicitud fue realizada por la OA y apunta al magistrado federal Luis Rodríguez, al considerar que fue “infundada y arbitraria” su decisión de separar de la investigación al fiscal Carlos Stornelli.

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó que se aparte al juez federal Luis Rodríguez de la causa contra Julio De Vido por el presunto desvío de fondos en la mina de Río Turbio, al considerar que fue “infundada y arbitraria” su decisión de separar de la investigación al fiscal Carlos Stornelli. La OA pidió el apartamiento del magistrado del caso en el que tiene prisión preventiva el ex ministro de Planificación Federal y subrayó que existe “un razonable temor de parcialidad”.

“La decisión provoca un perjuicio de imposible reparación ulterior, en tanto implica el apartamiento del representante del Ministerio Público Fiscal que desde un inicio intervino legal y diligentemente en el proceso”, subrayó el organismo que lidera Laura Alonso.

En su presentación, la Oficina Anticorrupción consideró que la resolución de Rodríguez “lleva a preguntarse si el trasfondo no obedece más a una directa intención de deshacerse de Stornelli frente al permanente impulso que le ha dado al proceso”.

LEA MÁS:

“Llama la atención no sólo el momento en que se ha realizado el planteo por parte de la defensa sino también el cambio de criterio adoptado por V.S. luego de que en otras dos oportunidades anteriores decidió en sentido contrario sobre la misma cuestión”, advirtió el organismo.

Para la OA, el juez Rodríguez “se limitó a transcribir primero y reescribir después los argumentos del defensor incidentista, incluso los notoriamente confusos que asimilaban el deber de objetividad con una pretendida imparcialidad, contraria a la naturaleza misma de quien es parte en proceso”.

Stornelli fue apartado de la investigación tras una recusación entablada por el ex funcionario Roberto Baratta, quien estuvo detenido varios meses y recuperó su libertad hace unos días gracias a un fallo de la Cámara Federal porteña, que le dictó la falta de mérito. El ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación había recusado a Stornelli por temor de imparcialidad: señaló que el fiscal, quien ejerce la acusación, le había reprochado el haber firmado un convenio de obras con el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, algo que no fue así.

LEA MÁS:

Tras ese fallo, el fiscal de Cámara, Germán Moldes, designó como reemplazante al fiscal federal Eduardo Taiano. “Ya desarrollados los motivos que tornan insostenible lo decidido, alertamos sobre la gravedad del incidente para la causa, no sólo por la alteración del esquema constitucional y legal que estructura el debido proceso, sino porque además pone en evidencia pérdida de objetividad y crea en los acusadores, un razonable temor de parcialidad”, agregó la OA en su presentación.

El apartamiento también había sido apelado la semana pasada por el propio Stornelli, que este lunes afirmó que Rodríguez se dedicó “más a mirar las comas y los puntos” de sus escritos que de “investigar los hechos”.

El fiscal volvió a calificar de “insólita” la decisión de separarlo del caso y se mostró confiado en que sea “reversible”. “El juez sigue aferrado a su postura, está tratando de que no. Pero es un tema reversible. Estoy yendo a la Cámara de Apelaciones, la Oficina Anticorrupción ha pedido apartar al juez”, señaló Stornelli en declaraciones radiales. En tanto, el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, cuestionó el pedido de la OA y evaluó que “en democracia nunca se ha vivido esta presión sobre la Justicia”.

LEA MÁS:

“Hay una actuación vergonzosa, partidista e inmoral presionando jueces”, enfatizó Rusconi.

En la causa Río Turbio, en la que se investiga la defraudación al Estado, De Vido está procesado con prisión preventiva y desde diciembre pasado se encuentra en el penal de Marcos Paz: en esta investigación se busca determinar el destino de 256 millones de pesos que debían ir a las obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Tras obtener la falta de mérito en una causa por la compra de gas licuado, el supuesto desvío de fondos en la mina de Santa Cruz es la única causa por la que el ex funcionario sigue preso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados