Contrapunto entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien consideró que se trata de “una reivindicación”, y dirigentes kirchneristas como Nilda Garré, quien había tomado la decisión de apartarlos

La decisión del gobierno nacional de compensar a militares que habían sido separados de sus cargos por sus relaciones con la última dictadura, generó un fuerte contrapunto entre el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien consideró que se trata de “una reivindicación ante una injusticia”, y varios dirigentes kirchneristas como Nilda Garré, quien había tomado la decisión de apartarlos y ahora apuntó que el funcionario “dice muchos disparates”.

Garré, diputada del Frente para la Victoria y ex ministra del área, defendió la decisión que adoptó en 2010 su administración y señaló que fueron apartados porque eran oficiales que “en un futuro iban a establecer políticas, actividades y alineamientos” y, según argumentó, “habían hecho elogios públicos a la dictadura”.

Esa medida, respaldada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había establecido también el no ascenso de ese grupo de militares de alto rango, unidos con lazos de sangre a oficiales relacionados al último proceso de gobiernos de facto.

Ahora, Defensa dejó sin efecto esa disposición y otorgará un beneficio extraordinario a esas personas por la “diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado” de la norma, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Aguad dice disparates, es imposible ascender a una persona sin aval del Senado”, señaló Garré en declaraciones a radio Futurock, mientras agregó: “Por razones de méritos, oportunidades y conveniencias se consideró que estos oficiales no cumplían con esos requisitos y no iban a dar el perfil de oficial deseable para las Fuerzas Armadas del futuro”.

ADEMÁS:

Cambiemos buscará emitir dictamen sobre el Presupuesto

Para el Inadi, Moyano no discriminó a Ocaña al decirle "cucaracha"

“Hasta algunos habían hecho elogios públicos a la dictadura. Algunos otros eran hijos de militares condenados por la dictadura. Lo que dice Aguad siempre son cosas en las que se tiene que rectificar. Dice muchos disparates. Ascender a una persona y que esta decisión requiera del aval del Senado es imposible en sí misma”, apuntó la dirigente kirchnerista.

Por su parte, el diputado nacional del mismo espacio, Horacio Pietragalla, dijo que la decisión “va en sintonía con la ideología del gobierno”, en el marco de lo que calificó como el “actual estado represivo, que tiene de aliados a las fuerzas de seguridad”. “El gobierno quier mostrar gestos de complacencia con los militares. Es loco que pase muy cerca de lo que pasó en Brasil”, advirtió el legislador a NA. A su entender, “no hubo venganza” durante el gobierno anterior, sino “un proceso de memoria, verdad y justicia”. Y añadió: “Lo que están haciendo es reparar a quienes hoy mantiene una teoría de los dos demonios”.

El dirigente de HIJOS Capital, Carlos Pisoni, en tanto, aseguró en declaraciones al canal C5N: “Estos 25 oficiales son personajes que no representan a la democracia”.

Tras adoptar la decisión, Aguad había precisado en declaraciones periodísticas: “Es una reivindicación ante una injusticia, como lo fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido. Una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones sólo para quedar bien con sus votantes”.

Entre los beneficiados por la nueva resolución hay integrantes de las tres fuerzas. Por el Ejército, figuran los tenientes coroneles Marcelo Ramón Borzone, Julio Balloffet, Edgardo Calvi, Gustavo Cattaneo, Luis Cattaneo, Ramón Centeno, Mario Díaz, Antonio Duarte, Oscar Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Muñoz, Justo Rojas Alcorta, Guillermo Saá, Ricardo Schulz, Pedro Tagni, Jorge Toccalino, Roberto Vega y Francisco Canevaro.

En tanto, por la Armada, los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Pizzagalli, Jorge Sciurano, y James Whamond, mientras que por la Fuerza Aérea, el vicecomodoro médico Omar Hermida.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados