Hubo problemas con la conexión, por lo que el presidente de la Cámara baja Sergio Massa decidió postergar la sesión, al mismo tiempo que entre hoy y mañana se seguirá capacitando a los integrantes del cuerpo

Luego de que la prueba piloto arrojara algunas fallas técnicas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de bloque del oficialismo y la oposición posponer la primera sesión virtual de la historia, que originalmente iba a celebrarse hoy, y ahora se apunta al sábado que viene, aunque dependerá de que puedan solucionarse las dificultades antes del fin de semana.

Más de 240 diputados estuvieron conectados por el sistema Webex, pero algunos aparecían como ausentes porque no pudieron loguearse en la VPN (red privada virtual) por problemas de conexión.

También quedó sin definición el temario de proyectos que serán tratados, aunque trascendió que será de consenso y será negociado en los próximos días por los secretarios parlamentarios de los distintos bloques.

"Se van a hacer seguir haciendo ajustes y pruebas en las próximas 48 y 72 horas. Si se encuentra solución a las fallas se va a sesionar. Sesionaremos cuando tengamos bien aceitado este funcionamiento. Si es el sábado, será el sábado, y si falta algún detalle, se sesionará el lunes, o el martes. Esto no es una carrera", señalaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

Los problemas quedaron al desnudo cuando Massa procedió al simulacro de votación online, después de la capacitación que se llevó a cabo en el marco de la Ley Micaela, que encabezó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con el acompañamiento de la investigadora del Conicet Ana María Franchi.

"El sistema está funcionando perfectamente pero necesitamos que todos los diputados tengan un poquito más de capacitación", justificó el titular de la Cámara baja.

ADEMÁS:

El gobierno abonará este jueves el 50% del sueldo a privados

Cuarentena: la mira en el transporte en la nueva fase

El titular de la Cámara baja informó que hoy y mañana se seguirá instruyendo de manera particular a cada uno de los diputados para familiarizarlos con el sistema de votación, que tiene una serie de pasos y requerimientos técnicos, de manera tal de que en la sesión no haya imprevistos.

"Quiero proponer que cada uno de los responsables informáticos y de mesa de ayuda de los distintos bloques haga la capacitación de cada uno de los diputados en el uso de recinto y de plataforma, y mañana a la tarde (por hoy) -con los diputados que están de forma remota- yo voy a venir para hacer la votación como ejercicio para que no tengan dificultades a la hora de hacer las leyes", puntualizó.

El cronograma de trabajo anunciado por Massa fue ratificado durante la reunión de Labor Parlamentaria con los jefes de cada uno de los bloques.

Allí se decidió apuntar al sábado como fecha de decisión, pero en suspenso y sujeto a que se resuelvan las fallas técnicas del sistema telemático.

Será una sesión mixta con 46 diputados presentes en el recinto y el resto conectados a través del sistema VPN: el Frente de Todos tendrá 21 legisladores presenciales, Juntos por el Cambio 20 y los restantes cinco corresponderán a representantes de fuerzas minoritarias.

Tampoco quedó claro en Labor Parlamentaria el temario de la sesión pero no se esperan sorpresas: algunas de las iniciativas podrían ser las que planteó el interbloque Federal en el pedido de sesión especial que presentó la semana pasada, como la eximición del pago del impuesto a las Ganancias para guardias obligatorias y horas extra que realicen profesionales de la Salud.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados