Algunos candidatos bonaerenses no tienen contemplado el ambiente en la plataforma que presentaron ante la Cámara Nacional Electoral. Otros lo hacen en sólo un párrafo. Un informe especial de Reverso.

El 24 de septiembre último en la Ciudad de Buenos Aires se realizó una marcha de Jóvenes por el Clima, en la que se plantearon 5 razones para movilizar. La primera apuntó a manifestar que "el cambio climático es real e inequívoco y que es consecuencia del accionar humano". Pidieron, además, la aprobación de iniciativas como la Ley de Humedales.

De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Reverso le preguntó a los candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para el ambiente.

En este documento se recopilan las propuestas enviadas a este medio, y acá las sintetizamos. Además, le sumamos el análisis de la plataforma que cada partido presentó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Candidatos en Provincia de Buenos Aires:

Victoria Tolosa Paz (FdT)

La plataforma del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires se centra en lo que ya hizo el bloque en la Cámara de Diputados. Sobre temas de ambiente, indican: "En una Argentina que imaginamos sustentable sancionamos leyes ambientales y vinculadas a la soberanía alimentaria: Ley del Fuego, Educación ambiental, Acuerdo de Escazú y recientemente se avanzó para que el proyecto de Etiquetado Frontal obtenga la media sanción que falta para convertirse en ley".

Desde el bloque del Frente de Todos convocaron a una sesión especial para el próximo martes y, entre los temas a tratar, se encuentra esta media sanción.

En el escrito el frente hace referencia a la plataforma electoral que presentaron el 27 de octubre de 2019, pero no muestran propuestas nuevas. Consultados por Reverso sobre el tema, desde el equipo de Comunicación de la candidata decidieron no responder.

Diego Santilli (Juntos)

La plataforma que Juntos presentó ante la CNE no tiene ninguna propuesta sobre ambiente.

Consultados por Reverso sobre el tema, desde el equipo de Comunicación del candidato enviaron un documento con un decálogo de posturas frente a cuestiones ambientales y sobre el cambio climático. Sin embargo, ninguna plantea una propuesta concreta.

Sólo en el último punto del decálogo indican que exhortarán al gobierno a que elabore "una hoja de ruta con medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático en cada sector de la economía y formular una planificación presupuestaria consistente y sostenida para avanzar hacia una sociedad baja en carbono, socialmente inclusiva y eficiente en el uso de recursos". Destacan, allí, que desde Juntos por el Cambio lo hicieron en 2019 a través del Plan Nacional de Acción para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Entre las posturas, que no representan propuestas, plantean su "lucha contra el cambio climático" y "valorar la demanda de los jóvenes, las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, pensadores, científicos y de todos los argentinos en pos de constituir entre todos los sectores una política ambiental permanente, robusta y efectiva". Luego, expresan su preocupación frente a la intensificación de incendios, inundaciones, sequías y eventos climáticos, y prometen "profundizar y recuperar la política de adaptación al cambio climático emprendida durante la gestión de Juntos por el Cambio".

Entre las ideas que podrían convertirse en propuestas -aunque no indican cómo lo legislarían- están: "Retomar una transición energética que nos permita reemplazar de manera progresiva los combustibles fósiles, promover una política activa de impulso a la economía circular, conservar los ecosistemas y el ecoturismo como actividades fundamentales de generación de empleos de calidad en cada economía regional, y una política integral que ponga fin a la deforestación de bosques nativos e intensifique las metas de conservación de la diversidad biológica".

José L. Espert (Avanza Libertad)

Consultado por Reverso, el equipo de Espert respondió con las siguientes propuestas sobre ambiente: ir a la boleta única de papel en materia electoral, para "terminar con la boleta sábana, que no sólo implica un gasto millonario, sino también la tala de miles de árboles"; seguir concientizando a la población en la separación y clasificación de residuos; y el cuidado del agua y de la energía eléctrica.

También plantean poner foco en las energías renovables, para contar "con la mayor cantidad de fuentes posibles para reutilizar este tipo de energía", aunque no indican cómo lo harían.

Y, por último, apuntan que las "innovaciones económicas, en lo que respecta por ejemplo a las criptomonedas, los pagos virtuales, favorecen al cuidado del medio ambiente, pues en parte, colabora en la disminución de la impresión de billetes". Sin embargo, no indican en qué aportarían desde el Congreso.

La plataforma que Avanza Libertad presentó ante la CNE no contempla ningún apartado sobre la temática ambiental.

Nicolás del Caño (FIT - U)

Las propuestas presentadas ante la CNE contienen exactamente los mismos puntos que la propuesta en la Ciudad. En el punto 15 indican sus premisas sobre el ambiente.

En respuesta a Reverso sobre las propuestas en medio ambiente, Del Caño puso foco, como lo hizo Bregman, en la Ley de Humedales, y destacó que el dictamen "está cajoneado hace meses".

"También tenemos un proyecto para prohibir la minería contaminante a cielo abierto", explicó, proyecto que pone énfasis en la reparación de los daños causados, "garantizando los empleos con igual salario y producción bajo control obrero, de las comunidades y pueblos originarios que han sido afectados por la producción, junto a profesionales de universidades públicas".

El FIT-U rechaza los proyectos de instalación de "megagranjas porcinas" y de granjas salmoneras en aguas marinas abiertas. Por último, propone prohibir las fumigaciones aéreas y los desmontes, y defender el bosque nativo. "Si bien hay leyes que lo protegen no tienen presupuesto y han sido desfinanciadas bajo los distintos gobiernos", concluyen.

Florencio Randazzo (Vamos c/Vos)

En la plataforma que presentó Vamos con Vos ante la CNE hay un párrafo que indica: "La preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, así como la promoción del uso de energías limpias, serán parte fundamental de este modelo de desarrollo, como la inversión en ciencia y tecnología y el aliento a la innovación en todos los campos, a través del apoyo a la creación de nuevos polos tecnológicos". No hay propuestas concretas en relación al ambiente en ese documento.

Consultado por Reverso, Vamos con Vos envió las siguientes 10 propuestas: producción limpia, promoción de la economía circular, modernizar el marco regulatorio ambiental, lograr la eficiencia energética, renovable y sustentable, avanzar a la movilidad sustentable, reducir la emisión de gas metano, eliminar los basurales a cielo abierto, profundizar la protección de aguas, ley de forestación masiva y cloacas en toda la Provincia de Buenos Aires.

Sobre los primeros puntos, la propuesta es que haya "beneficios fiscales para quienes actúen proactivamente en cuanto a sustentabilidad (superando a la ley) en los procesos productivos" y fomentar "el desarrollo de empresas que busquen maximizar la reconversión y revalorización de residuos en nuevos bienes útiles para la sociedad, reduciendo así los desperdicios y la contaminación ambiental".

De acuerdo con la información enviada, Randazzo plantea "profundizar la apuesta por las energías renovables como fuentes limpias (eólica y solar), desde el ámbito estatal y su reproducción en el ámbito privado" y "promover la producción de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga en el país".

Propone, por último, que se "amplíe y cumpla la Ley de Protección de Aguas vigente" y fomentar la plantación de árboles autóctonos "en zonas críticas por la excesiva deforestación y otras catástrofes naturales".

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados