Son los que entienden en los temas federales en la Capital Federal y, por ende, en los que se acusan a funcionarios y ex de los distintos gobiernos. Pero también ellos son sospechados de ilícitos.

De todos los jueces federales del país los porteños y en particular los 12 que integran el fuero Criminal y Correccional, son los que llevan las causas de corrupción más resonantes contra los funcionarios públicos nacionales.

Se los conoce como los jueces de 'Comodoro Py', por la calle del barrio de Retiro donde se encuentra el edificio.

Su competencia por "razón del lugar y de la materia", es decir el hecho de ser los magistrados que investigan las denuncias penales por delitos federales acaecidos en la Capital Federal, los pone en un lugar central a la hora de investigar vida y patrimonio de los más encumbrados funcionarios públicos.

Esa posición los transforma en objeto de fuertes presiones, que han dado lugar muchas veces a sospechas sobre su conducta e imparcialidad. Quiénes son y qué causas manejan los poderosos jueces federales de la Capital?

Sebastián Casanello

En octubre de 2012 asumió al frente del Juzgado Federal Nº 7 y se transformó, con 37 años, en el juez más joven de Comodoro Py. Actualmente lleva adelante la causa por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. Apenas asumió Mauricio Macri, le dictó el sobreseimiento por la causa de las escuchas ilegales.

Cuando se conocieron las imágenes exclusivas de Telenoche de gente contando dólares y euros en la financiera SGI-La Rosadita, en menos de 48 horas ordenó la indagatoria de todos. Lo que no le evitó el mote de "tortuga" por su lentitud en otras causas.

Norberto Oyarbide

Fue nombrado titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 5, con acuerdo del Senado. Entre sus polémicas actuaciones que le valieron denuncias ante el Consejo, se destaca la difusión de un video donde se lo ve en el prostíbulo Spartacus, en 1998, cuando fue acusado de recibir dinero y servicios sexuales a cambio de protección. Ha sido acusado de frenar el allanamiento a una financiera tras una comunicación telefónica con Carlos Liuzzi, funcionario del Poder Ejecutivo. También se lo señaló por favorecer a Cristina y Néstor Kirchner en una causa por enriquecimiento ilícito. Tuvo a su cargo la causa de las escuchas contra Mauricio Macri.

Es el juez que más veces fue denunciado en el Consejo de la Magistratura: en 57 oportunidades, de las que 48 fueron desestimadas y las nueve restantes se encuentran en trámite. Anunció su retiro en caso de ser nuevamente acusado.

Rodolfo Canicoba Corral

Está a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 6 desde 1993, al que llegó de la mano de Carlos Menem. Tras el apartamiento, en diciembre de 2003, de Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA, el expediente recayó en su juzgado. Casi tres años más tarde ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman.

En 2012 fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito por el abogado Ricardo Monner Sans. Luego de la muerte de Nisman investigó a la madre y a la hermana del fiscal. Uno de sus hijos fue designado juez federal de San Martín.

Daniel Rafecas

Tiene 48 años y es juez federal desde 2004, año en el que por concurso quedó a cargo del Juzgado Federal Nº 3 y de los primeros nombrados por Néstor Kirchner. Tuvo a cargo del caso Ciccone pero la Cámara decidió apartarlo de la causa cuando se conoció que al tiempo que allanaba la casa del ex vice mantuvo un diálogo con uno de sus abogados por WhatsApp. También fue cuestionada su actuación en la causa por los sobornos en el Senado contra Fernando de la Rúa. Entendió en la caliente causa Hotesur, que investiga el patrimonio de la familia Kirchner, para declarar su incompetencia después del 10 de diciembre pasado. También desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex Presidente.

Julián Ercolini

De 54 años, en 2004 quedó el frente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 10. Entre los expedientes más importantes que ha manejado se encuentran la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor Kirchner, la denuncia de Elisa Carrió contra Kirchner en 2008 por asociación ilícita y la causa por la apropiación de Papel Prensa. Condenó a Ricardo Jaime a un año y medio de prisión en suspenso por haber recibido dádivas. Últimamente rechazó la remisión de parte del expediente Hotesur que le hizo Rafecas, cuestión que ahora deberá decidir la Cámara Federal.

Sergio Torres

Fue el primer juez federal de Comodoro Py designado por el Consejo de la Magistratura y el único de primera instancia nombrado por De la Rúa. Asumió como titular del Juzgado Federal Nº 12 en octubre de 2001. En 2008 mandó a juicio oral al ex ministro de Justicia Gustavo Béliz por haber mostrado en televisión una foto del ex espía Antonio Stiuso. Lo mismo hizo, en febrero de 2015, con Carlos Menem y Domingo Cavallo en la causa por la venta del predio de la Rural.

Investiga a Boudou por presuntas irregularidades en la compra de 19 autos de alta gama cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

María Romilda Servini de Cubría

Desde hace 25 años tiene a su cargo el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1, de vital importancia, porque es, a su vez, el que tiene competencia electoral a nivel nacional. De los doce jueces de primera instancia de Comodoro Py, es la que más tiempo lleva en su cargo.

Tiene 79 años y se hizo conocida en la década del '90 por su actuación en la causa conocida como Yomagate, que involucraba en una maniobra de narcotráfico a la cuñada del presidente Carlos Menem, Amira Yoma. En 1992 presentó un amparo para evitar que se la mencionara en el programa televisivo de Tato Bores, lo que le valió ser satirizada bajo el nombre de la jueza "Buruburubudía".

Tiene en sus manos la candente investigación del programa Fútbol para Todos, aunque aún no decidió llamar a nadie a declaración indagatoria. Uno de los acusados es Aníbal Fernández, a quien también podría indagar por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de la efedrina, dos casos en los que también interviene. Procesó al ex titular del SEDRONAR José Ramón Granero después de que dejara su cargo.

Luis Rodríguez

Tiene 57 años y 40 en la justicia. En octubre de 2012 asumió al frente del Juzgado Federal Nº 9, que hasta 2004 había ocupado Juan José Galeano. En la causa por enriquecimiento ilícito contra la mano derecha de Carlos Zannini, Carlos Liuzzi, dictó su sobreseimiento lo que por estos días le valió ser apartado en duros términos por la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones. También cerró y archivó en pocas semanas la causa que se abrió por los dichos de Miriam Quiroga, quien dijo haber sido la amante de Néstor Kirchner durante 10 años y haber visto bolsos con plata en la Casa Rosada.

Sebastián Ramos

Tiene 48 años y asumió como juez en 2012 a cargo del Juzgado Federal Nº 3, al que ingresó cuando tenía 19 años. Es uno de los jueces con perfil más bajo. Ex secretario de Daniel Rafecas, citó a indagatoria al ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime porque no llamó a renegociar los contratos de las explotaciones ferroviarias.

Ariel Lijo

En octubre de 2004 asumió como titular del Juzgado Federal Nº 4 en lo Criminal y Correccional y diez años más tarde procesó al vicepresidente Amado Boudou en la llamada causa Ciccone. Además, llevó adelante la investigación del encubrimiento en la causa AMIA, en la que envió a juicio oral a Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Marcelo Martínez De Giorgi

Tiene 49 años y en 2012 obtuvo por concurso la titularidad del Juzgado Federal Nº 8. A fines de 2014 procesó al fiscal Carlos Gonella por presuntas irregularidades en la investigación de la causa por lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez. Lleva adelante la investigación contra Sergio Schoklender por supuesto desvío de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Claudio Bonadío

Es juez federal desde 1994. Nació en 1956 y asumió durante el gobierno de Menem. En 2014, en un lapso de siete meses, allanó Hotesur, empresa que administra un hotel de la ex presidenta Cristina Fernández y mandó a juicio oral al vicepresidente Amado Boudou, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Desde su creación se radicaron en el Consejo de la Magistratura 51 denuncias contra Bonadío. La mayoría (41) fueron desestimadas, ocho continúan en trámite y en las dos restantes el juez recibió sanciones disciplinarias.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados