Una vieja iniciativa para dividir el municipio de La Matanza sería retomada por el oficialismo bonaerense, agregándosele también el distrito de Lomas de Zamora. Ambos son de la Tercera Sección Electoral.
Cambiemos está trabajando en Buenos Aires en un proyecto para dividir los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, dos populosos bastiones del PJ en el Conurbano, con la idea de que las gestiones locales estén "más cerca de los problemas y de las correspondientes soluciones que esperan los vecinos".

Ambos municipios pertenecen a la Tercera Sección Electoral y se configuran como distritos en los que históricamente es muy fuerte el peronismo en las elecciones.

La idea de crear nuevos municipios para optimizar las gestiones locales está latente desde hace años, pero se reflotó con algunos reclamos atendidos por la Legislatura bonaerense: la última fue la "restitución" de autonomía al distrito 135, el municipio de Lezama, escindido de Chascomús.

Hasta el momento, los legisladores diseñaron un marco normativo general que tuvo la aprobación del Senado, pero nunca fue tratado en la Cámara de Diputados.

Para lograr que avancen procesos de creación de nuevos distritos o división de los existentes, según como se lo mire, deben darse ciertas condiciones objetivas en los distritos involucrados y además un fuerte apoyo político del poder central, es decir de los gobiernos provincial y nacional, que en este caso son del mismo signo político.

En la provincia de Buenos Aires, además, el Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa, tiene una importante presencia en municipios y en bancas en la Legislatura, lo que lo convierte en un aliado clave a la hora de promover iniciativas.

En la Cámara de Diputados recientemente se avivó el tema de la división del distrito de La Matanza a partir de la presentación de un proyecto de ley del diputado del GEN Marcelo Díaz, que establece la creación de tres nuevos distritos. La iniciativa, que retoma una idea ya planteada por los ex diputados Walter Martello y Liliana de Miguel, consiste en crear los distritos de Los Tapiales, Gregorio de Laferrere, Juan Manuel de Rosas y La Matanza, en el actual distrito de La Matanza.

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, contando con una superficie de más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado.

De acuerdo con el boceto presentado por esta bancada, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero.

En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; mientras que Juan Manuel de Rosas por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Por último, el partido de La Matanza quedaría conformado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

Es en este contexto que el diputado bonaerense de Cambiemos César Torres, que viene de gestionar junto a Jorge Macri el distrito de Vicente López, rompió el molde en la Legislatura provincial al admitir, desde la bancada del oficialismo, que están "trabajando en la división de los distrito de La Matanza y Lomas de Zamora".

"La posible división de los distritos tiene que ver con esta idea acercarle más al vecino de La Matanza y Lomas de Zamora soluciones a sus problemas cotidianos de forma inmediata", comentó el legislador y completó: "La administración municipal no puede estar lejos de la gente, el gobierno local tiene que ser un gobierno de proximidad. En La Matanza como en Lomas de Zamora las soluciones están muy lejos de los problemas de la gente".

Pero el diputado dijo más y se refirió al "constante acompañamiento que el gobierno nacional debe hacer en estos municipios que presentan estos desequilibrios", donde según detalló "obviamente no están exentos de responsabilidades quienes conducen esos distritos", en directa referencia a los pasados mandatarios locales, pero también en dirección de los actuales Verónica Magario y Martín Insaurralde.

También Torres se refirió al proyecto que formalmente ingresó en la Cámara baja y se mostró de acuerdo: "Estamos bastante parecidos", dijo, pero aclaró que "no se trata de trabajar desde La Plata", sino "en la zona con estudios, encuestas y las instituciones intermedias, decididos a mejorarle la calidad de vida al vecino".

El diputado Torres especificó, para finalizar, que la idea esbozada en el primer mapa es hacer tres distritos independientes del de Lomas de Zamora: Banfield, Temperley y Llavallol.

Todo indica que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se encamina hacia un debate de dimensiones, que estaría empezando por el respaldo político que brota del oficialismo en alentar cierta voluntad independentistas de algunas ciudades o localidades.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados