El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otras cosas, al eventual regreso de los chicos a las escuelas

Fernán Quirós indicó este viernes por la mañana en conferencia de prensa que por el momento "es imposible" saber cuándo se retomarán las clases de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires, pero dijo que "no hay que pensar en un período tan largo como todo el año”, a la vez que sostuvo que se está haciendo "el mayor esfuerzo posible" para que "en los próximos meses tengamos actividad educativa de la mejor manera posible".

"La Ciudad está preparando protocolos específicos que coordina con Nación, pero en esta enfermedad hacer futurología es muy difícil", aseguró Quirós sobre el regreso de las clases presenciales en el distrito porteño.

El ministro aclaró que se están "haciendo protocolos para todas las actividades" y reiteró que la Ciudad "está preparada" para ese regreso con los protocolos que hizo con el ministerio de Educación de la Nación.

Sobre el endurecimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que se inició el 1 de julio, el Ministro de Salud porteño dijo que están "ocupados y preocupados" por todas las dimensiones que están siendo dañadas en las personas y sostuvo que "es una cuarentena larga y mucha gente no la puede sostener y ven afectados algunos ámbitos de su vida, como la salud mental, familiar, social, afectiva y económica".

"Vamos a seguir los casos a diario y vamos a intensificar las políticas de contención en la Ciudad con este trabajo de pinzas, que es la búsqueda por la comunidad y los sistemas de distribución viral que tiene que ver con dar ese golpe a la curva de casos y poder bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1", precisó.

ADEMÁS:

Coronavirus: cómo es el protocolo para la vuelta a las aulas con la nueva normalidad

El sistema de pinzas que mencionó Quirós se refiere al plan Detectar que busca casos de Covid-19 y sus contactos estrechos en barrios de la Ciudad y a los testeos serológicos que se realizan semanalmente a trabajadores de la salud y de los geriátricos para identificar si tuvieron anticuerpos para la enfermedad, lo que permite anticipar posibles contagios.

En ese sentido, dijo que "realizamos 57.140 test serológicos, de los cuales 1.423 mostraron seroconversión (anticuerpos por presencia de coronavirus) y a esas personas y su entorno se les hizo el el test PCR (que detecta la enfermedad) e identificamos 330 brotes de situaciones asintomaticas".

"Veremos estos días cómo evoluciona el índice y si se ubica debajo de 1, que significa que cada día que pase los casos nuevos van a ser menos que el día anterior, vamos a desandar estas medidas para volver a tener una mayor claridad y mas actividades", afirmó.

La nueva fase de aislamiento que concluye el próximo 17 de julio significó el cierre de actividades comerciales no esenciales y la prohibición de actividades deportivas al aire libre, aunque se mantuvieron las salidas recreativas de los niños durante el fin de semana en la jurisdicción porteña.

Quirós dijo que la decisión de desandar las medidas dependen de varios factores, como "el humor social que es importante para ese debate", pero también de observar el elemento técnico que indica "si los casos están creciendo o decreciendo. Si el R es menor de 1, iremos desandando las medidas".

"Muchos están de acuerdo y otros no con la cuarentena, pero en ese acuerdo vamos a cumplir nuestra parte que es dar un golpe duro a la curva y a partir del 17 empezar a desandar estas medidas" si se logra reducir la contagiosidad, insistió.

En cuanto a poder ver los resultados de esta nueva fase, aseguró que "esta enfermedad suele mostrar el impacto de las medidas de 7 a 10 días después".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados