Así lo aseguró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quien, a su vez, indicó que se cuenta con la capacidad e infraestructura suficiente para atender a pacientes infectados

Fernán Quirós destacó este viernes que la ciudad de Buenos Aires cuenta con capacidad e infraestructura suficiente para atender a pacientes infectados de coronavirus si se mantiene el indice actual de contagios, a la vez que indicó que “no hay un elemento que asocie la actividad física al aire libre con el aumento de casos”.

"Tenemos suficiente infraestructura y capacidad para atender las necesidades de la gente si se mantiene el índice de contagiosidad actual, que es de 1,1", afirmó Quirós en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño y aclaró que esa situación va a depender de la estabilidad de los casos.

El ministro de Salud porteño informó que "teníamos 300 camas en el sector publico, e instalamos 100 más, que tienen respiradores que nos envió el ministerio de Salud de Nación, así que reportamos 400 camas de terapia y hasta anoche teníamos ocupadas 149, de las cuales 128 están usando respiradores".

Asimismo, el funcionario explicó que "con los datos de ayer hay que tener precaución, tenemos que analizarlos. Estamos teniendo entre 550 y 600 casos diarios desde la semana pasada y si miramos la serie histórica, el martes tuvimos 100 menos de lo que veníamos teniendo; o sea un día tuvimos 100 menos y otro (por ayer) 100 mas".

Además, Quirós comentó que hubo una demora no habitual en algunos resultados de PCR (que diagnostican la Covid-19), por lo van a analizar los datos para ver "si fue un aumento o si fue que nos pusimos al día con los testeos", en referencia al pico de 704 infectados de ayer.

"No puedo garantizar si están aumentando los casos, tenemos una relativa estabilidad de casos con un leve ascenso pero el R (índice de contagiosidad, es decir a cuántas personas infecta un enfermo con Covid-19) se mantiene en 1,1", precisó.

ADEMÁS:

Coronavirus en Argentina: seis nuevas muertes y 1.958 nuevos contagios

Al ser consultado por las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que expresó días atrás su preocupación por la actividad de los runners en la Ciudad, Quirós aseguró que el mandatario "está muy ocupado y preocupado por lo que esta pasando, el mensaje que da a la sociedad es que todos debemos cuidarnos y ser responsables para cuidarnos".

Pero fue taxativo al indicar que "no hay un elemento que asocie la actividad física al aire libre con el aumento de casos, tiene más que ver con las interpretaciones de cada persona".

"El tiempo de duplicación de casos en la Ciudad es de 18 días, estamos en la estructura categórica de fase 3, entre 15 y 25 días, por eso a la ciudadanía hay que hablarle con datos trasparentes y creíbles para que cada uno pueda ver lo que sucede", indicó.

Por otra parte, aclaró que ese dato "no significa que estemos tranquilos", porque explicó que "mientras el R esté arriba de uno, lo peor esta por venir, y lo que debemos hacer es bajar ese R debajo de 1, hace falta un esfuerzo suplementario".

Finalmente, Quirós se refirió a la situación de los pacientes graves y dijo que "esta enfermedad tiene un proceso muy doloroso, porque se tienen que aislar mucho de sus familias, sobre todo los que están internados en terapia".

"Ademas del dolor físico tienen poca contención afectiva, por eso hemos organizado los grupos paliativos en la Ciudad en varios hospitales públicos, con normas de protocolo para acercar a las familias a los enfermos. Ayer vi como funciona en el hospital Tornú, y creo que ese el camino que debemos tomar", concluyó.

En la ciudad de Buenos Aires se detectaron hasta ayer 17.029 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 371 fallecieron. Ayer hubo 704 casos positivos, 17 personas murieron y 311 fueron dadas de alta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados