El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria salió a contestarle al Presidente, quien el lunes lo acusó de liderar "la mafia de los juicios laborales"

Héctor Recalde es el nombre propio del día. Ayer, el presidente Mauricio Macri lo acusó de liderar "la mafia de los juicios laborales". La frase, fuerte, sorprendió a muchos por la personalización para hablar de la tensión permanente que existe en las relaciones de trabajo. Y el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, en su regreso de Ginebra, Suiza, donde participó de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), salió a responderle al jefe de Estado.

El funcionario realizó un raid por radios y canales de televisión, desde El Mundo, Rivadavia y Radio 10, pasando por C5N, entre otros, y contratacó bajo la idea de que Macri "quiere domesticar al poder judicial y actúa a veces como un patrón de estancia y no como Presidente".

En todos los casos, recordó un episodio personal con el actual presidente que se remonta a 2000, cuando le ganó un juicio laboral por prácticas antisindicales. “Lo condenaron a pagar 300 mil pesos (es decir, 300 mil dólares de entonces) porque estaba obligando a los trabajadores a desafiliarse de los sindicatos”.

LEA MÁS:

Después, sí, se metió de lleno en la grave acusación de Macri: “En los últimos diez años hubo 20 fallos plenarios, es decir que unifican los criterios de los jueces, de los cuales 10 fueron a favor del trabajador y 10 a favor de los empresarios. Deberían haber sido 13 a favor del trabajador y siete al empleador por el espíritu tutelar que tiene el derecho del trabajo que lo mandan los tratados internacionales y la Constitución Nacional”.

“No soy mafioso ni dirijo ninguna mafia. Lo que venimos diciendo hace rato es denunciar cómo el Presidente viola la Constitución permanentemente al no entender la división de poderes, atacando a los jueces de la Justicia del Trabajo. Les pide juicio político. Hay cuatro camaristas y una juez de primera instancia acusados por su gabinete. Jamás se juzga a un juez por el contenido de una sentencia. En todo caso puede haber prevaricato”, agregó.

Recalde, quien además de legislador es abogado laborista, aseguró que todavía no sabe si le iniciará acciones legales al mandatario y remarcó: “Hoy mi preocupación es qué va a pasar en la sesión especial, porque están presentando un proyecto para romper una huelga de los transportistas de Córdoba”.

Embed

Otras 5 frases de Recalde

• “Más allá de la indignación personal, que ni siquiera es tanta, si me lo hubiera dicho Pérez Esquivel o Carlotto me dolería en el alma. Que me lo diga Mauricio Macri, que violó reiteradamente la Constitución Nacional tantas veces, derogando decretos, que nombro a dos abogados como jueces de la Corte Suprema en comisión, la verdad como hombre de derecho... (risas)”.

• “Él busca jueces que lo representen, y los jueces representan a la Justicia. En este ataque se dirimen los derechos de los trabajadores, tanto individuales como colectivos. No es casual que haga esto. La persecución no es gratuita, buscan jueces que representen al neoliberalismo y no a la Constitución que juraron obedecer”.

• “La realidad es que las grandes corporaciones ponen como mascarón de proa a las pymes para defender sus propios derechos. Las micro pymes están en una situación muy cercana a la situación de los trabajadores. Fui uno de los fundadores de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, donde debatimos pensamientos; hace 3 años en Mar del Plata realizamos el contra Coloquio de Idea”.

• “La teoría del derrame nunca funcionó, en la Argentina hay cada vez mayor desigualdad, en la Ciudad de Buenos Aires hay cada vez más mortalidad infantil, se consume menos leche, menos pan”.

• “Cuando hay un Poder Judicial independiente, da seguridad jurídica y atrae inversiones porque pone límites al avance autoritario de un Poder Ejecutivo, y si desaparece esa garantía, estamos todos en libertad condicional”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados