La audiencia pública se realizó sin la presencia de representantes de Juntos por el Cambio pero se descuenta que el Senado avalará el dictamen, ya que el oficialismo tiene mayoría.

La Comisión de Acuerdos del Senado rechazó este viernes los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli que habían sido dispuestos en 2018 durante la Presidencia de Mauricio Macri y se descuenta que el plenario de la cámara avalará el dictamen, debido a que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para hacerlo.

El rechazo de la comisión tuvo lugar en una audiencia pública sin la participación de representantes de la oposición de Junto por el Cambio, que consideró la convocatoria carente de legitimidad.

Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron los únicos ausentes de diez jueces convocados, una decisión que fue criticada por el bloque del Frente de Todos.

Si el Senado avala el dictamen de comisión, los tres jueces deberán volver a sus juzgados de origen, siempre y cuando en Consejo de la Magistratura no adopte ninguna medida disciplinaria contra ellos por haber incumplido el trámite de asistir a la audiencia pública.

Los jueces

Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados en 2018 a la Cámara Federal por decisión de Macri, en una medida cuestionada ahora por el Consejo de la Magistratura por no haber recibido aval del Senado.

Castelli había sido trasladado desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de CABA.

Los pases de otros siete jueces que asistieron a la videoconferencia serán evaluados por los senadores.

Desde el oficialismo se destacó la actitud de estos magistrados de comparecer en la audiencia, en contraste con la posición de los tres primeros que decidieron no presentarse por considerar que la revisión de sus pases es ahora competencia del Poder Judicial.

Se trata de los jueces Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata, sobre cuya situación aún deberá expedirse la Comisión de Acuerdos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados