Durante el primer plenario con la nueva conformación del órgano judicial también se eligieron las autoridades de las cuatro comisiones; La de Disciplina y Acusación quedó a cargo de Miguel Pichetto

El Consejo de la Magistratura eligió como presidente del cuerpo al juez Ricardo Recondo, y como vicepresidenta a la abogada Marina Sánchez Herrero, en el primer plenario que se desarrolló con la nueva conformación del órgano judicial.

Así, luego de quedar formalmente al frente del órgano del Poder Judicial encargado de designar y, eventualmente, destituir magistrados, Recondo agradeció “la confianza” y aseguró que no tenía “pretensión de figuración” sino de “armonía” en el funcionamiento del cuerpo, incluso durante las discusiones.

Durante el plenario, que convocó a una gran audiencia en el segundo piso del edificio de Libertad 731, también se designaron las autoridades de las cuatro comisiones que se dividen el trabajo dentro del Consejo.

La presidencia de la comisión de Disciplina y Acusación quedó a cargo del senador Miguel Pichetto, con el diputado Pablo Tonelli en la vicepresidencia.

Esa comisión es la que mayor atención atrae al ser la encargada de proponer al plenario el inicio de procesos disciplinarios a magistrados por su presunto mal desempeño, como ocurrió ayer cuando en el plenario se decidió citar bajo el artículo 20 de su reglamento al juez correntino Carlos Soto Ávila, acusado de ser jefe de una asociación ilícita para el encubrimiento de narcotraficantes en esa provincia, un primer paso para su juicio político.

La presidencia de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, a cargo de la designación de magistrados, quedó para el juez Juan Manuel Culotta, y la vicepresidencia para el académico Diego Molea.

ADEMÁS:

La familia de Santiago Maldonado dejará de recibir dinero del Estado

Se aprobó la reforma al Código Procesal Penal, que les da más poder a los fiscales

Diputados postergó el debate para agravar las penas a los barrabravas

La comisión de Administración y Financiera quedó a cargo del abogado Juan Pablo Más Vélez, y la vicepresidencia fue para el juez Alberto Lugones, en tanto que la presidencia de la comisión de Reglamentación fue para la senadora Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, y la vicepresidencia para el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.

El representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo, Juan Bautista Mahiques, destacó el “consenso” logrado en la designación de las autoridades del cuerpo y llamó a seguir en este camino en todos los aspectos que hacen a la labor del Consejo.

Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, y Pablo Tonelli, diputado por Cambiemos, son los dos únicos integrantes del Consejo que continúan de la gestión anterior, ya que el resto se renovó por completo.

Los restantes once miembros que debutaron ayer, sentados a la mesa oval de la sala Lino Palacio, son: el académico Diego Molea, los senadores Pichetto, Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini y Brizuela y Doria de Cara; los diputados Graciela Camaño y De Pedro, los representantes de los abogados Sánchez Herrero y Más Vélez, y los jueces Culotta, Lugones y Recondo.

El juez Recondo y el diputado De Pedro ya fueron parte de este cuerpo, en gestiones anteriores

Recondo tiene 75 años, pero consiguió el acuerdo del Senado para extender por cinco años más su desempeño como magistrado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados