"Nosotros no fuimos a reprimir. Tampoco estoy dispuesto a que lastimen a nuestro personal", sostuvo Anibal Fernández a la prensa sobre lo ocurrido en Río Negro.

El Gobierno de la provincia de Río Negro repudió este miércoles la usurpación de una vivienda que ya había sido quemada semanas atrás, en el mismo predio en donde la madrugada del lunes un puesto de Gendarmería fue atacado presuntamente por un grupo de mapuches.

La usurpación de la vivienda en el predio de la localidad "Los Radales" de la localidad de Villa Mascardi fue cometida "por parte de un grupo de encapuchados", luego de que "semanas atrás la vivienda había sido quemada en forma intencional en un hecho presuntamente vinculado con los usurpadores del predio de Parques Nacionales", describió un comunicado provincial.

La vivienda usurpada es propiedad de la familia Dates, que el lunes denunció que miembros de la comunidad mapuche incendiaron un puesto de seguridad de la Gendarmería Nacional ubicado en su predio.

Los vecinos de Villa Mascardi mantienen una relación conflictiva con el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, que no está registrada por los organismos públicos y está instalada de forma ilegal en tierras de la Administración de Parques Nacionales desde 2017.

La vivienda principal de la familia Dates fue destruida casi en su totalidad a principios de agosto pasado, lo que motivó que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, requiriera al Gobierno nacional la custodia de fuerzas federales.

ADEMÁS: La detenida Brenda Uliarte apareció con su cara lastimada y se reforzó su seguridad

El puesto de Gendarmería, que había sido instalado dos semanas antes y que tenía la forma de una casilla rodante, quedó el lunes último totalmente destruido tras ser atacado con disparos de armas de fuego y piedras y ser incendiado.

Los cinco gendarmes que custodiaban el lugar se replegaron a dos kilómetros de la zona, según confirmó este miércoles el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tras negar que los efectivos de la fuerza hubieran sido echados del lugar.

"Nosotros no fuimos a reprimir. Tampoco estoy dispuesto a que lastimen a nuestro personal", dijo Fernández en una rueda de prensa, donde indicó que su cartera está trabajando en el tema.

"Después del ataque mapuche, el Gobierno instalará un comando de las cuatro fuerzas federales en Villa Mascardi", había afirmado Fernández en su cuenta de Twitter, para lo cual el Ministerio de Seguridad convocó el próximo jueves a un encuentro, en la que participarán funcionarios de Río Negro.

El ministro de Gobierno y Comunidad rionegrino, Rodrigo Buteler, dijo en un comunicado que espera que en la reunión del jueves "se articulen acciones efectivas para solucionar la problemática de Villa Mascardi a los fines de la recuperación del predio y las viviendas usurpadas, logrando que se desaloje a quienes están en la ilegalidad y de esa manera se recupere la tranquilidad en la zona por el bien de los pobladores".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados