Negó cualquier discrepancia con Macri por el tema y dijo que durante el kirchnerismo se promovió la agresión como modo de hacer política

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aceptó ayer que “es responsabilidad de la Ciudad” solucionar el problema de los piquetes y confirmó que las fuerzas de seguridad van a comenzar a actuar para impedirlos, aunque advirtió que tras “doce años de libertinaje total” no se puede “pretender cortes cero de un día para el otro”.

“No podemos pretender, después de más de 12 años de libertinaje total, donde no solo se permitió esto sino que se promovió la agresión y la violencia como modo de hacer políticapor parte del kirchnerismo, pasar a un corte cero de un día para el otro”, sostuvo el mandatario porteño.

Rodríguez Larreta afirmó además que “no hay ninguna discrepancia” con el presidente Mauricio Macri, con quien aseguró que comparte “la preocupación por los cortes y la inseguridad”, luego de una semana cargada de protestas con bloqueos al tránsito en el centro porteño.

Desde enero, cuando se completó el traspaso de efectivos a la órbita de la ciudad, se sumaron unos 400 agentes especializados para evitar o disuadir cortes pequeños para garantizar la circulación.

"Tras doce años de libertinaje total del kirchnerismo no se puede pretender cortes cero de un día para el otro", dijo Rodríguez Larreta

Pero el debate se reavivó la semana pasada, con los repetidos cortes que paralizaron la Ciudad, y por los cuales la Nación responsabilizó a la administración de Rodríguez Larreta, a pesar de que la mayoría de los reclamos callejeros son contra el gobierno nacional.

En medio de la polémica, el jefe de Gobierno porteño negó rispideces: confirmó, en cambio, que está trabajando para reducir de forma gradual los piquetes, sobre todo los violentos, y advirtió que no se permitirá que “agredan a la Policía”.

Puntualmente, el mandatario diferenció las protestas masivas de los cortes de tránsito en movilizaciones más pequeñas de entre “30, 50 u 80 personas”, los que en principio apuntarán a dispersar.

Los piquetes son un problema que le complican la vida a la gente que va al centro. Pero los cortes no se pueden generalizar: están los masivos, que corresponden porque hay un derecho constitucional a manifestar. Y tenemos organizaciones sociales con las que tenemos que dialogar. Lo que no vamos a permitir es la violencia”, insistió.

En este camino, marcó la necesidad de “apostar primero al diálogo” y en “no permitir la violencia ni la agresión”, en los “casos extremos que sólo quieren generar caos, con gente escondida atrás de un pañuelo y palos”.

LEA MÁS:

Facundo Moyano: “Es ilegal cortar las calles”

El diputado del Frente Renovador Facundo Moyano sostuvo que “el Gobierno no puede confrontar con la realidad” y subrayó además que “los triunviratos” en la Confederación General del Trabajo (CGT) “siempre fueron de transición”.

En cuanto a los cuestionamientos a los piquetes como herramienta de protesta consideró que “cortar las calles es ilegal”. “Nos gustaría que el Gobierno entienda que hoy no puede confrontar, pero no con la oposición o las centrales sindicales, sino con la realidad”, sostuvo Facundo Moyano en una entrevista con Télam en la que más de una vez consultó a su celular para sacar datos estadísticos que dieran mayor sustento a sus afirmaciones..

Respecto de los cortes de calle que llevan adelante los grupos piqueteros -ahora aliados de la CGT- fue categórico: “Cortar la calle es inconstitucional

Moyano sostuvo que la movilización que protagonizó la CGT el 7 de marzo, ‘era necesaria porque expresó el descontento que hay en los trabajadores’.

Quien salió a responder la frase de Moyano sobre la ‘ilegalidad’ de los cortes de calles fue el secretario de Políticas Sociales Movimiento Evita y dirigente de la CTEP, Gildo Onorato, quien lanzó un irónico comentario en Twitter: ‘50% de los Trabajadores no tienen Derechos Laborales, que hacen? ¿Se mueren de hambre en su casa?

Pérsico: “La represión no sirve: sólo agranda el conflicto”

El titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, afirmó ayer que la represión “no resuelve nada” sino que “agranda el conflicto” y abogó para que el gobierno apueste al diálogo para resolver los conflictos sociales.

Pérsico dijo también que sabe que “los cortes molestan y generan mucha bronca en la gente” pero ratificó que seguirán protestando porque es “un derecho constitucional”. El dirigente social afirmó que “la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich no puede resolver el problema social, porque no está en ella la posibilidad de resolverlo, sino en las áreas que dieron origen al conflicto y que lo tienen que resolver en base al diálogo”, en declaraciones a FM Blue.

En ese marco, señaló que es en el diálogo, “donde hay que poner el esfuerzo. No en la represión que no resuelve nada, complica todo, agranda el conflicto y el Estado después termina teniendo más dificultades que soluciones para los ciudadanos”. Pérsico destacó el diálogo que vienen manteniendo los movimientos sociales con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con quien están negociando la implementación de la ley de emergencia social, pero remarcó que “ sería bueno que ese diálogo resuelva los problemas y para que se solucionen, tiene que haber voluntad de ambas partes”. Pese a los canales abiertos de diálogo que mantienen con el gobierno, el dirigente aclaró que los movimientos sociales están “en una situación de conflicto y ahora en cuarto intermedio hasta el sábado próximo”, cuando realizarán un plenario de delegados de todo el país en la sede de la CTEP del barrio de Constitución.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados