El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro con dirigentes que diseñaron un plan para poner fin a la inflación en Israel.

En busca de consolidar su imagen como candidato presidencial, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que " Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición", al realizar un viaje oficial en ese país, donde se reunió con dirigentes que diseñaron un plan para poner fin al alza en el costo de vida.

En el primer día de su gira por Israel, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el mandatario porteño se reunió con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y ex jefe del Consejo Económico Nacional de Israel, reconocido como un especialista en planes antiinflacionarios.

Según recordó Trajtenberg a Rodríguez Larreta, Israel sufrió en los años 80 una inflación promedio del 500% anual. En 1985, el gobierno de coalición de los partidos Laborista y el derechista Likud implementó una batería de medidas de ajuste que permitieron reducir la inflación al 20% en la década del 90, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3%.

Entre las medidas, se puso en marcha una reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria.

Se le otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales. Estas medidas de marcada raigambre ortodoxa se combinaron con el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios, iniciativas de corrientes heterodoxas.

"Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer", concluyó Rodríguez Larreta.

En tanto, Trajtenberg destacó que el plan logró romper la inercia de "quietismo" en el gobierno e inauguró una etapa de "reformismo permanente" que persiste hasta hoy y que fue clave para el desarrollo del país.

Rodríguez Larreta también se entrevistó en Israel con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de ese país.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados