Con la decisión del gobierno de limitar los vuelos del exterior, casi 50 mil argentinos están varados y no saben cuándo podrán regresar al país. La intención es frenar la llegada de la variante Delta del Covid-19.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió la medida de limitar el regreso del exterior a 600 pasajeros por día, y remarcó que se trata de una "necesidad sanitaria" que tiene como prioridad evitar la llegada de la variante Delta y un eventual rebrote de contagios de coronavirus, que obligue a restringir con más severidad las actividades en el país.

"El ingreso de la variante Delta podría arruinar todo un proceso de vacunación", advirtió la funcionaria, quien planteó que "es preferible" que quienes estén de vacaciones "se retrasen unos días" en su vuelta al país a que, por ejemplo, haya un rebrote de casos y "deban suspenderse las clases presenciales" o no puedan mantenerse las "aperturas" logradas en las últimas semanas.

El Gobierno aspira a preservar al máximo el logro de haber alcanzado el 35% de la población vacunada contra la Covid-19 mientras se amplía diariamente la inmunización en los 24 distritos del país y, para eso, resulta central impedir o retrasar la presencia de la cepa Delta, de alta contagiosidad en el mundo.

Con el cupo de 600 pasajeros por día (de 2.000 que había), se estima que son casi 50 mil los argentinos que están actualmente varados en distintos países y sin saber a ciencia cierta cuándo podrán regresar al país. Debido a esto, las líneas aéreas cancelaron más de cien vuelos que tenían como destino el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En el caso de Aerolíneas Argentinas canceló sus 90 vuelos (tanto partidas como regresos) hasta el 11 de julio, con lo que se veb afectados unos 10 mil pasajeros que no saben aún en qué fecha podrán volar.

La compañía ya anunció que quienes necesiten viajar en los próximos días deberán completar un formulario para que ingresen en la lista de prioridad, mientras que aquellos que no necesiten viajar podrán cambiar sus tickets sin cargo hasta el 15 de diciembre o tramitar la devolución del importe pagado; y quienes haya adquirido su ticket a través de una empresa de viajes deberán hacer la gestión correspondiente.

Migraciones-Ezeiza.jpg

Se informó que hay en total 101 países con sus fronteras cerradas, a excepción de sus ciudadanos o residentes, y también otras 113 naciones que permiten ingresos con limitaciones, como por ejemplo tener el proceso completo de vacunación o con resultados fidedignos de PCR o antígenos, además de someterse a cuarentenas, según un informe de la Organización Mundial del Turismo.

El vicepresidente Regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá mostró su descontento con la medida que tiene paralizada a la actividad aerocomercial en nuestro país.

"Comprendemos que el gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción de 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país, obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa", dijo Cerdá.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados