Mantuvieron un encuentro Martín Guzmán y Santiago Cafiero sobre el acuerdo con el FMI, antes del viaje del canciller a los Estados Unidos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este viernes en el Palacio de Hacienda con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, para repasar el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previo al viaje que el canciller realizará a Washington la semana próxima para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio, informó esta tarde la cartera económica.

“No sabemos cuál es la posición de Estados Unidos porque nunca se le presentó formalmente la propuesta al board”, señaló esta semana el presidente Alberto Fernández, al ser consultado sobre la falta de respaldo internacional a la posición argentina.

La semana pasada el gobierno blanqueó las diferencias que mantiene con el organismo para lograr un acuerdo para la renegociación de USD45.000 millones.

cafiero (1).jpg
Tras la reunión con Guzmán, Cafiero viaja al FMI.

Tras la reunión con Guzmán, Cafiero viaja al FMI.

Las diferencias en materia fiscal generaron las posiciones distantes entre la Argentina y el Fondo y son el foco de todas las discusiones.

Argentina quiere convencer a la comunidad internacional de que necesita plazo para poder crecer y así estar en condiciones de repagar el crédito obtenido.

El Gobierno sostiene que el FMI es corresponsable de haber otorgado ese programa y en consecuencia reclama un trato más flexible.

La administración de Joe Biden no se pronunció públicamente sobre el conflicto pero es innegable que no es ajeno a la falta de acuerdo con el FMI, siendo el principal accionista económico y uno de los miembros de mayor ascendencia política.

Según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobierno argentino aspira a conseguir equilibrio fiscal recién en 2027,mientras que el FMI le reclamaría que ese camino se complete en 2024.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados