Así lo indicó la directora nacional de Migraciones. "Siempre tendremos en cuenta que los que ingresan deberán cumplir con el sistema de vacunación completo, y la realización de PCR y antígenos", agregó.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, aseguró hoy que la Argentina "va hacia una apertura de fronteras cuidada, con protocolos", a la vez que confirmó que a partir de mañana podrán ingresar al país "turistas de países limítrofes, con vacunación completa, PCR y antígenos al llegar" sin cumplir un aislamiento.

"Vamos hacia una apertura de fronteras cuidada, con protocolos. Siempre tendremos en cuenta que los que ingresan deberán cumplir con el sistema de vacunación completo, y la realización de PCR y antígenos", señaló Carignano en declaraciones a Radio La Red.

Sobre la posibilidad de que aumenten los vuelos que traen y llevan argentinos desde el exterior, los funcionarios indicaron que, según lo señalado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, "a partir del 1 de noviembre no se pedirán los (test) antígenos (para ingresar al país), que es lo que hoy trae mucha limitación en la cantidad de vuelos que pueden llegar a Ezeiza".

"Los laboratorios necesitan dos horas para testear a todo un avión, darle el resultado a cada pasajero y tomar previsiones para que las muestras no se mezclen entre sí", explicó la directora.

También consignó que la cartera de Salud estima que, por el nivel de vacunación actual, que partir del 15 de octubre se llegaría al 50% de inoculados con las dos dosis de vacunas contra el coronavirus en todo el país. "Cuando lleguemos a esa cifra, habrá que esperar 15 días para que esta gente esté inmunizada", afirmó, y agregó que por eso se estima el 1 de noviembre como fecha en que "se sacaría el cupo de ingreso en Ezeiza", porque se evitaría el test de antígenos al llegar.

Sin embargo, Carignano aclaró que, más allá de esa fecha, en "la decisión administrativa que está saliendo en el día de mañana va a haber un aumento considerable de vuelos, porque estamos casi en el 50% de la población vacunada con dos dosis y más del 90% con una sola dosis, lo que nos permite ir flexibilizando de a poco".

ADEMÁS:

La UBA volverá a la presencialidad plena en el próximo cuatrimestre

La funcionaria recordó además que, "a partir del viernes pasado, los argentinos están pudiendo ingresar con el esquema completo de vacunación sin tener que hacer cuarentena", y agregó que, "a partir de mañana, la diferencia es que entran turistas de países limítrofes, con vacunación completa, PCR y antígenos al llegar".

"Tienen que traer por las dudas el registro, pero con la sola declaración jurada basta", dijo sobre las condiciones para demostrar la condición de vacunados.

En ese sentido, contó que el lunes pasado habilitaron, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, "el paso fronterizo terrestre más grande, que es el de Iguazú", en Misiones, a modo de prueba piloto, para el ingreso de ciudadanos brasileños.

No obstante, anticipó que, desde mañana, "se hace extensiva esta habilitación a todos los países limítrofes siempre y cuando el ingreso sea por corredor seguro" es decir que haya un laboratorio habilitado en ese lugar para los turistas.

Carignano explicó que ya los han instalado en el Cristo Redentor en Mendoza, Iguazú, Colonia Exprés, Buquebús, y hoy están habilitando el aeropuerto y el puerto de Tierra del Fuego.

Además aclaró que quienes no estén vacunados deberán seguir cumpliendo con un período de aislamiento, sean adultos o menores de edad no vacunados.

Finalmente habló sobre las limitaciones para viajar a varios países que enfrentan los vacunados con la rusa Sputnik V, e indicó que se espera una habilitación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos esperando, no es algo que dependa de la Argentina. Son 70 Estados en los cuales se aplicó la Sputnik V. Se tendrá que solucionar de una manera u otra. Es un tema geopolítico", indicó la funcionaria, quien sostuvo que la vacuna rusa es "excelente", pero hay "cuestiones políticas que tienen que solucionarse".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados