Los precios acumulan en el primer cuatrimestre un incremento del 9,1%, de acuerdo con lo que informó el organismo

Los precios minoristas crecieron en abril último 2,6% y acumulan en el primer cuatrimestre un incremento del 9,1%, informó esta tarde el INDEC.

De acuerdo con las cifras oficiales, el aumento de precios en los últimos doce meses la inflación acumulada llega al 27,5%.

El organismo retomó este miércoles la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios, e informó que se registraron alzas del 2,2% en alimentos y bebidas; 4,6% en vivienda y servicios básicos, y 3,2% en educación.

LEA MÁS:

La suba del 2,6% superó a todos los cálculos privados, que la colocaban entre el 2% y 2,1%, incluso por sobre la medición del 2,4% sindicada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores integrado por gremios de la CGT y la CTA.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo ayer, antes de que se conociera la cifra, que “un éxito para este 2017 es seguir bajando la inflación” y aseguró que “es un proceso arduo que al principio tiene costos pero una vez que el esquema funciona genera muchísimos beneficios”.

" Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, para tener en dos años tasas de inflación muy parecidas a las del resto del mundo", dijo Dujovne.

Muy lejos del 17% que fijó el Central

En los últimos doce meses la inflación llegó al 27,5%, según las cifras oficiales, lo cual compromete metas anunciadas por el Banco Central de un costo de vida anual del 17%.

Para lograr cumplir esa meta en los próximos ocho meses, el alza mensual del costo de vida debería ubicarse en 0,8%, aunque el BCRA proyectará el índice sobre la base del costo de vida de diciembre, y para el segundo semestre tomará como referente el nuevo IPC Nacional que confeccionará el INDEC.

El costo de vida relevado por el organismo oficial en abril se ubicó por encima del denominado IPC Congreso, que fue del 2,1%, el más alto desde junio último cuando registró 3,1% de aumento.

Impactaron fuerte en el indicador de abril los precios de la “Indumentaria”, que aumentaron 5,1% por el cambio de estación, y los del rubro “Vivienda y Servicios Básicos”, con un alza del 4,6% en el que incide el aumento de las tarifas de gas.i

Los servicios básicos subieron 34,2 por ciento

En los últimos doce meses los alimentos y bebidas aumentaron 29,1% mientras los servicios básicos de la vivienda crecieron 34,2%, según las cifras oficiales que difundió el INDEC. El organismo nacional dio a conocer los primeros datos interanuales del Indice de Precios al Consumidor (IPC) desde que normalizó la difusión del indicador, tras la emergencia estadística, en mayo del 2016.

De acuerdo con las cifras oficiales, el rubro “Otros Bienes y Servicios”, que contempla los precios de los cigarrillos y artículos de cuidado personal, fue el que más aumentó en los últimos doce meses con un 39,6%. Le siguieron los de “Viviendas y Servicios Básicos”, con un 34,2%, en el que impactan las actualizaciones de servicios públicos y de Atención Médica y gastos para las Salud” con un 32,7%, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga.

Los precios de la “Indumentaria”, con una suba del 20,8%; de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con 21,3%; “Transporte y Comunicaciones”, 22,2%; y “Esparcimiento”, 20,8%; fueron los únicos rubros que se mantuvieron por debajo del aumento del nivel general del 27,5% para los últimos doce meses del año. En el rubro “Educación”, el aumento interanual fue del 29,9%, en el que impacta la suba de las cuotas de colegios privados y los gastos en útiles escolares.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados