Al presentar en Moreno un programa que apunta a realizar arreglos edilicios en escuelas bonaerenses, el Presidente retornó al Conurbano y la emprendió contra "agoreros y odiadores".

En el marco de un acto de fuerte contenido político, el presidente Alberto Fernández lanzó un programa para restaurar más de 700 escuelas bonaerenses del que formarán parte las organizaciones sociales. El acto tuvo lugar en Moreno, donde en 2018 hubo una explosión en un establecimiento educativo que se llevó la vida de dos trabajadores, y es gobernado por Mariel Fernández, una dirigente que salió de las filas de la CTEP y es respaldada por el kirchnerismo duro.

El acto celebrado en el Club Recreativo Los Indios, de este distrito del oeste del GBA, y acompañaron al jefe de Estado y a la intendenta el gobernador bonaerense Axel Kiciloff -que unas horas antes había dado puntapié inicial al plan desde un colegio de la vecina localidad de Merlo- y el diputado Máximo Kirchner, quien había apuntalado a la jefa comunal en las primarias disputadas en 2019 cuando le ganó a varios candidatos, entre ellos al por entonces alcalde Walter Festa, un camporista que perdió apoyo por errores en su gestión.

El hijo de Cristina Kirchner arribó poco antes de las 15 a Casa Rosada donde estuvo conversando con el ministro del Interior, Wado de Pedro, quienes luego se sumaron al helicóptero presidencial para enlazar el trayecto entre el microcentro porteño y Moreno. No es la primera entrevista del diputado con el también dirigente de La Cámpora en las oficinas que éste tiene en la planta baja de Balcarce 50.

Entre los asistentes estaba presente el dirigente Juan Grabois, referente de la CTEP, donde Mariel Fernández supo militar y donde conoció a su actual pareja, Esteban "Gringo" Castro, líder de la organización de trabajadores desocupados. Aunque Grabois tuvo algunos chispazos con la Casa Rosada, en los últimos días bajo el tono: al igual que otros dirigentes sociales, logró colocar "gente" de confianza en Desarrollo Social.

Lo cierto es que el encuentro llevado a cabo a media tarde de ayer fue, a la postre, la continuación del realizado por la mañana en Merlo donde Kicillof anunció el programa nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo.

ADEMÁS:

Cannabis: Frederic analizó cambios en la ley de autocultivo

Fernández participó del lanzamiento del programa Argentina Unida por Educación y Trabajo

La iniciativa tiene como objetivo obras de carácter prioritario para el inicio del ciclo escolar 2020, con una inversión de $800 millones. Las organizaciones sociales participarán de las tareas -beneficiarios de planes pintarán escuelas públicas- y también otras serán ejecutadas en conjunto por el gobierno provincial y los municipios. Estas mejoras implican el acceso al agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, reconstrucción de techos, sanitarios y reparaciones estructurales.

A la hora de los discursos, hubo fuertes críticas al macrismo y a la gestión de María Eugenia Vidal en provincia. "Mariel nos ha contado cómo encontró Moreno, un espejo de cómo encontramos a la Provincia y a la Argentina", dijo el gobernador que fustigó que "encontramos obras y servicios sin pagar" del sistema educativo.

Por su parte, Fernández también fustigó al macrismo -"hasta el 10 de diciembre algunos creían que sobraban 20 millones de personas"- y envío un gesto a la actual vicepresidenta, al decir, a metros de Máximo Kirchner, sentirse "feliz que esté Cristina, aunque no esté con nosotros". Nuevamente envió un mensaje hacia dentro del Frente de Todos al asegurar que "debemos aprender la importancia de estar juntos, de que nada nos divida", y resaltó que hoy en "la Argentina está llena de 'odiadores'".

Y recordó que "llamamos a los amigos de la economía popular para este plan" refiriéndose a los integrantes de las organizaciones sociales que trabajarán en las obras.

Como en otros actos, volvió a citar textualmente al fallecido presidente Raúl Alfonsín con "su ética de la solidaridad". En este sentido, el jefe de Estado enfatizó que "no estoy acá para quitar derechos sino para restituir derechos".

Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se encuentra también desarrollando un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

Esta iniciativa será de acceso público y brindará la posibilidad de contar con información sistematizada, completa, y actualizada del estado de los edificios educativos. Esto le permitirá al Estado provincial intervenir en tiempo y forma y controlar el estado de las escuelas, a través de alertas tempranas, y tener un seguimiento pormenorizado de las obras.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados