El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, encendió la polémica con sus declaraciones contra el fiscal fallecido el 18 de enero de 2015.

En una larga entrevista periodística en la que no se privó de hablar de ningún tema, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni pidió por la liberación de Milagro Sala, advirtió sobre una posible detención de la ex presidenta Cristina Kirchner y hasta cuestionó al ex fiscal Alberto Nisman por la denuncia que interpuso antes de su muerte contra la ex mandataria. “Si Nisman estuviera vivo, lo ahorco, porque me hizo leer eso (por la denuncia) varias veces”, dijo.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Zaffaroni aseguró este miércoles que la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la expresidenta Cristina Kirchner antes de su muerte “se reactiva por revanchismo”, al tiempo que consideró: “Esa denuncia son 300 fojas que si Nisman estuviera vivo, lo ahorco, porque me hizo leer eso varias veces”. “Esa denuncia son 300 fojas que si Nisman estuviera vivo, lo ahorco, porque me hizo leer eso varias veces”.

“(La denuncia) Se reactiva por una razón de revanchismo. No encuentran qué hacer y han reabierto esta causa que no tiene ni pies ni cabeza”, sostuvo el magistrado, quien añadió que el Gobierno “necesita una magistratura dócil”.

El ex ministro se quejó además de que cuando debió leer la denuncia de Nisman tuvo que “reordenar todo”, y consideró que “es una catástrofe ese escrito, un desastre: es incomprensible, es un corte y pegue que se hizo con computadora diciendo cualquier cosa sobre un tratado que quieren que configure traición a la Patria”.

Embed

“Muy acorralado”

Consultado sobre la posibilidad de que la ex mandataria Cristina Kirchner sea detenida en un futuro próximo, Zaffaroni consideró que “en situaciones normales” el Gobierno no le pediría a la Justicia la detención de la expresidente Cristina Kirchner, aunque advirtió que si se encuentra “muy acorralado” podría “hacer tonterías que pueden desatar violencia”.

“En situaciones normales, no se daría una detención de la exmandataria en el marco de alguna de las causas judiciales que pesan en su contra”, dijo el ex ministro y agregó que le causa “cierto temor” que el Gobierno se vea “muy acorralado” y ordene a la Justicia que libre la orden de poner en prisión a la exjefa de Estado. Asimismo, el ex magistrado afirmó que el presidente Mauricio Macri quiere “montar un Estado policial y necesita una magistratura dócil”.

Lo que me causa cierto temor es que este tipo de gobiernos o de regímenes, como se quiera decir, cuando se encuentran muy acorralados en el último momento suelen hacer tonterías que pueden desatar violencia”, señaló.

“Este programa económico lleva a la catástrofe y la gente en algún momento se va a dar cuenta de que quisieron votar una alternancia pero en realidad es un cambio de sistema y un avance del colonialismo financiero, cuando se dé cuenta de eso, porque no le alcance el dinero para vivir, en el último momento pueden hacer alguna locura de esta naturaleza que es peligrosa”, dijo Zaffaroni.

Milagro Sala

En otro orden de cosas, Eugenio Zaffaroni pidió a la Corte Suprema de Justicia que “ponga fin” a la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, ya que llamó a evitar las instancias internacionales al afirmar que “la ropa sucia se lava en casa”.

Hay dos recursos que están en vías de llegar a la Corte Suprema. Espero que a alguno de los dos lo abra y ponga fin a esta situación”, sostuvo el ex juez..

“Por lo que escucho en el ámbito de los derechos humanos regional e incluso en Europa, creo que esto sería bueno que lo terminemos nosotros y no que tenga que terminar por una medida de un organismo internacional. La ropa sucia se lava en casa”, subrayó.

Zaffaroni señaló que si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta una medida cautelar, el Estado argentino deberá cumplirla. “Lo cual sería un papelón, porque estaría revelando una vez más nuestra incapacidad para resolver un conflicto nosotros internamente. Confío en que la Corte Suprema en su momento lo resuelva y listo”, finalizó.

Milagro Sala se encuentra detenida desde enero de 2015 acusada de liderar un acampe en contra del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y desde entonces se sumaron varias causas. Asimismo, organismos nacionales e internacionales reclamaron su liberación por entender que se trata de una “presa política”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados